FACTORES IMPLICADOS EN EL CAMBIO DE LOS ESTEREOTIPOS: VARIABLES ENDÓGENAS Y EXÓGENAS
Resumen
Este trabajo analiza el efecto de distintos factores implicados en la modificación de los estereotipos. Partiendo de los modelos sociocognitivos, se consideran dos tipos: exógenos y endógenos. Como factores endógenos, los relativos al sujeto, se analiza el procesamiento de la información, la motivación, la percepción de amenaza, la tipicalidad percibida y la variabilidad. Como factores exógenos, relativos a la situación, se consideran el tipo de información ofrecida a los sujetos y las diferentes formas de medir y evaluar el cambio producido en el estereotipo. Dadas las diferencias en medidas y procedimientos las conclusiones sobre la influencia de las variables no son unánimes, además de impedir la comparación. El artículo defiende la necesidad de unanimidad en las formas de medida y la ventaja que supondría el uso de investigaciones con un modelo pre-test pos-test.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.