LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. UN MODELO DE CATEGORIZACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR

Autores/as

  • Juan Manuel López García
Palabras clave: estilos de aprendizaje, profesorado, adolescentes, enseñanza secundaria, atención a la diversidad

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo obtener, a través de la observación del profesorado de Enseñanza Secundaria, una relación de categorías de alumnos como fruto de la combinación de cuatro variables, cuales son, inteligencia, motivación, destrezas y habilidades para el aprendizaje y hábitos de estudio positivos. Esta combinación de variables, organizada en función de unos criterios de compatibilidad y viabilidad real en el aula, conduce a unas tipologías de alumnado concretadas en unos estilos de aprendizaje que pretende ser exhaustiva, es decir, que recoja todos las posibles formas de aprender que se pueden dar en el aula, siempre desde el punto de vista del profesorado. En esta relación no se tiene en cuenta otros factores ni variables que pueden incidir en el estilo de aprendizaje de los alumnos y que no están relacionados directamente con estas cuatro variables. El fin último es, una vez clasificado el alumnado desde la citada perspectiva, adscribirle pautas de actuación docente eficaces a cada una de las categorías. Es una iniciativa que va dirigida a aumentar la calidad de la enseñanza y está enmarcada en lo que sería la atención a la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Manuel López García

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia
Cómo citar
López García, J. M. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Y LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA. UN MODELO DE CATEGORIZACIÓN DE ESTILOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL PROFESOR. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 12(2), 179–184. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30551
Número
Sección
Tema monográfico: Estrategias y estilos de aprendizaje