PREVENCIÓN DE MALTRATO DE INFANTES: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

Autores/as

  • M. Angeles Cerezo
  • Laura Dolz
  • Gemma Pons-Salvador
  • M. José Cantero
Palabras clave: prevención, maltrato, infantes, desarrollo

Resumen

El programa "Apoyo psicológico maternoinfantil" es una actuación preventiva que se focaliza en los niños menores de dos años, un sector de la población especialmente vulnerable a las prácticas de riesgo de maltrato en el ámbito familiar. El objetivo general es apoyar y promover el desarrollo de la competencia parental en el contexto de la relación con el niño. El propósito del estudio, que forma parte de un programa de investigación más amplio, fue someter a contrastación el impacto del programa en la faceta de maduración evolutiva de los niños. Se subraya, sin embargo, que las mejoras evolutivas se consideran un indicador indirecto de la mayor implicación de las madres en el desarrollo de sus niños. En este estudio participaron 240 niños de 0 a 18 meses, distribuidos en 12 grupos, 6 experimentales, con distintos niveles de participación en el programa, y 6 controles. Los resultados mostraron que los niños del programa obtuvieron cocientes de desarrollo global significativamente superiores que los controles, a partir de la cuarta visita. Los resultados en las áreas específicas de conducta adaptativa y motriz fina mostraron resultados en la misma dirección, mientras que el desarollo de la conducta motora gruesa parece mostrar el impacto del programa en menor medida. Las implicaciones de estos resultados son objeto de discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

M. Angeles Cerezo

Universidad de Valencia

Laura Dolz

Universidad de Valencia

Gemma Pons-Salvador

Universidad de Valencia

M. José Cantero

Universidad de Valencia
Cómo citar
Cerezo, M. A., Dolz, L., Pons-Salvador, G., & Cantero, M. J. (1999). PREVENCIÓN DE MALTRATO DE INFANTES: EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 15(2), 239–250. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30131
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación