Acoso escolar y depresión: el efecto moderador del apoyo social, el rechazo y el perfil de la victimización

Autores/as

  • Ascensión Palomares Ruiz Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
  • Arantxa Oteiza-Nascimento IES Alonso Quijano, Alcalá de Henares, Madrid (Spain)
  • Mª Paz Toldos E. Humanidades y Educación, Instituto Tecnológico y E. Superiores, Monterrey (México)
  • Isabel Serrano-Marugán Facultad de Psicología, UNED (Spain)
  • Javier Martín-Babarro Facultad de Psicología, Universidad Complutense (Spain)
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241
Palabras clave: acoso escolar, victimización, depresión, amistad, rechazo entre iguales

Resumen

Las relaciones dentro del grupo de iguales pueden conformarse como factores influyentes en la prevalencia de los episodios de acoso escolar. Esta investigación tiene como objetivo analizar el efecto del acoso escolar sobre los niveles de depresión de las víctimas y en qué medida se ve afectado por el apoyo social, el estatus en el grupo y por el perfil de la victimización. Se calcularon varios modelos de regresión jerárquica lineal, en una muestra de 1063 alumnos, entre 10 y 14 años (47.8 % de chicas; M = 11.59 años, DT = 1.21 años), de 10 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Se observó el grado de influencia de las variables estudiadas: falta de apoyo social, rechazo de los pares, conductas de retraimiento y de impulsividad, y la relación de todas ellas con la victimización y la depresión. Los resultados revelaron la influencia de la falta de apoyo social en los alumnos victimizados sobre la depresión. Sin embargo, el rechazo de los iguales no mostró influencia sobre los niveles de depresión de las víctimas. Además, las víctimas con características de tipo internalizante mostraron una mayor asociación con la depresión que las víctimas con características externalizantes.

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Biografía del autor/a

Ascensión Palomares Ruiz, Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete

Doctora en Ciencias de la Educación.Coordinadora del Departamento de Pedagogía y Catedrática en la Facultad de Educación de Albacete. Presidenta de la Asociación Europea "Liderazgo y calidad de la educación". Líneas de investigación: Competencias docentes, Liderazgo y calidad de la Educación, Formación del profesorado, Escuela Inclusiva, Atención a la Diversidad, Sobredotación, Acoso Escolar, Aulas hospitalarias. Ha realizado numerosas publicaciones sobre dichos temas y dirigido 10 Tesis doctorales. Responsable del Grupo de investigación: EDUCALIDAD.

Citas

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Publicado
24-12-2018
Cómo citar
Palomares Ruiz, A., Oteiza-Nascimento, A., Toldos, M. P., Serrano-Marugán, I., & Martín-Babarro, J. (2018). Acoso escolar y depresión: el efecto moderador del apoyo social, el rechazo y el perfil de la victimización. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 35(1), 1–10. https://doi.org/10.6018/analesps.35.1.301241
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

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