ESCALA DE VALORACION DEL PROFESOR I-S

Autores/as

  • Antonio Clemente Carrión
  • Paz Albiñana Hernández
  • Francisca Doménech Gregori
Palabras clave: percepción del profesor, socialización, inteligencia, secundaria

Resumen

En el presente estudio mostramos la eficacia de la Escala de Valoración del Profesor I-S. El profesor evalúa a sus alumnos en dos áreas fundamentales del ámbito escolar como son Inteligencia y Socialización. Tras la factorización de la escala aparecieron tres factores que explicaban el 100% de la varianza. Estos factores fueron Valoración de la Inteligencia, Valoración de las Relaciones Sociales y Valoración del Respeto a la Autoridad. Para evaluar el valor predictivo de la Escala I-S realizamos una serie de análisis de regresión, con la finalidad de predecir el rendimiento académico de los estudiantes. Para ello hemos utilizado como otras variables predictivas factores de Autoconcepto, Desadaptación Escolar y Personalidad. El estudio ha sido llevado a cabo con alumnos de ambos sexos del primer ciclo de secundaria, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. Los resultados obtenidos en el Análisis de Regresión demuestran que el mejor predictor del Rendimiento Académico es la Valoración de los alumnos realizada por el profesor, especialmente el factor Capacidad Intelectual es el que mayor porcentaje de varianza explica en todas las ecuaciones de regresión, entrando también como factores relevantes Relaciones Sociales y Respeto a la Autoridad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Clemente Carrión

Universidad de Valencia

Paz Albiñana Hernández

Universidad de Valencia

Francisca Doménech Gregori

Universidad de Valencia
Cómo citar
Clemente Carrión, A., Albiñana Hernández, P., & Doménech Gregori, F. (1999). ESCALA DE VALORACION DEL PROFESOR I-S. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 15(2), 233–238. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/30111
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
6008
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)