EFECTOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL ESTRÉS REAL Y FICTICIO EN SUJETOS TIPO A Y TIPO B

Autores/as

  • Francisco Palmero Cantero
  • Alicia Breva Asensio
  • Matilde Espinosa
Palabras clave: estrés, patrón A de conducta, activación, reactividad y recuperación psicofisiológicas, perfil “rápida activación-rápida recuperación”, perfil “rápida activación-lenta recuperación”

Resumen

A pesar de las críticas que ha recibido el constructo Tipo A, quizá alguno de sus componentes pueda seguir siendo útil en la investigación orientada al estudio de la relación entre factores psicológicos y trastornos cardiovasculares. En el presente trabajo, utilizando como criterio del factor S de la Escala de Actividad de Jenkins, se formaron dos grupos de sujetos para observar la activación, reactividad y recuperación psicofisiológicas en dos tareas: estrés ficticio y estrés real. Nuestros resultados apuntan a la existencia de mayores valores en activación, reactividad y recuperación psicofisiológicas en sujetos Tipos A y Tipo B cuando las tareas son de estrés real, observándose también que en dichas situaciones los sujetos Tipo A obtienen valores más elevados que los Tipo B. Se sugiere la pertinencia de utilizar tareas que impliquen situaciones de estrés real. Concretamente, se observa la existencia de distintos patrones de habituación en dichas tareas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Palmero Cantero

Universidad Jaime I Castellón
Cómo citar
Palmero Cantero, F., Breva Asensio, A., & Espinosa, M. EFECTOS PSICOFISIOLÓGICOS DEL ESTRÉS REAL Y FICTICIO EN SUJETOS TIPO A Y TIPO B. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 10(2), 157–166. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/29621
Número
Sección
Tema Monográfico: Emoción y Salud: Desarrollos en Psicología Básica y Aplicada