PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: INTERVENCIÓN EDUCATIVA VERSUS COMPORTAMENTAL

Autores/as

  • María Caballero Blaya
  • Diego Maciá Antón
Palabras clave: alternativas de tiempo libre, cambio de actitud, drogodependencia, entrenamiento en habilidades sociales, intervención comportamental, intervención educativa, prevención

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo de investigación fue prevenir y/o retrasar el inicio al consumo de drogas (fundamentalmente tabaco, alcohol, medicamentos y cannabis) en alumnos de 7º curso de E.G.B. aún no consumidores habituales. Para ello, se pusieron a prueba dos tipos de intervención: Educativa (formacióncambio de actitud) versus Comportamental (Aprendizaje Estructurado de Habilidades Sociales). Las variables estudiadas fueron: la información sobre las diferentes drogas, los hábitos de consumo, las actitudes de los sujetos hacia dichas sustancias, las habilidades sociales para resolver posibles situaciones de consumo centradas en la primera oferta, y las alternativas de tiempo libre contrarias al uso de drogas. La intervención con los alumnos demostró la mayor efectividad del programa Comportamental frente al Educativo y al Grupo Control (que no recibió ningún tipo de tratamiento) en la mayoría de variables estudiadas.

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Biografía del autor/a

María Caballero Blaya

Universidad de Murcia

Diego Maciá Antón

Universidad de Murcia
Cómo citar
Caballero Blaya, M., & Maciá Antón, D. PREVENCIÓN DE DROGODEPENDENCIAS: INTERVENCIÓN EDUCATIVA VERSUS COMPORTAMENTAL. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 9(1), 31–42. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/28901
Número
Sección
Tema Monográfico: Adicciones