AUTOESTIMA Y REFUERZO EN ESTUDIANTES DE 5º BÁSICO DE UNA ESCUELA DE ALTO RIESGO

Autores/as

  • Pedro Ramírez Peradotto
  • Juan Duarte Vargas
  • Roxina Muñoz Valdivia
Palabras clave: autoestima escolar, estudiantes de alto riesgo, enseñanza municipalizada, educación básica, método de enseñanza, teoría del refuerzo

Resumen

Este artículo describe los resultados de una investigación cuasi experimental, de grupo experimental y control con pretest – postest, que tuvo como propósito probar un tratamiento basado en un programa de refuerzo de intervalo variable, cuya finalidad era modificar la autoestima escolar de niños entre 10 y 11 años, definidos como de “alto riesgo” por presentar altos índices de repetición de cursos, ausentismo y deserción, que son alumnos de la escuela La Bandera, E-97, colegio de administración municipal, perteneciente a la comuna de Antofagasta, Chile. Teniendo como antecedente el nivel de autoestima medida con el test de Aysén, antes de iniciar el tratamiento, el grupo experimental modifica su autoestima al finalizar el tratamiento disminuyendo a cero el porcentaje de alumnos con autoestima baja e incrementando de 12,8% a 20,5% el grupo de autoestima de rango alto. Por su parte, el grupo control presenta un 7,7% en el grupo de niños con autoestima baja y una disminución de 20,5 a 15,4% en los estudiantes que se ubican en el rango superior de autoestima. No obstante, los resultados no fueron significativos a un nivel de 95% de confianza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Ramírez Peradotto

Universidad Antofagasta Chile

Juan Duarte Vargas

Universidad Antofagasta Chile

Roxina Muñoz Valdivia

Escuela Municipal "La Bandera" Chile
Cómo citar
Ramírez Peradotto, P., Duarte Vargas, J., & Muñoz Valdivia, R. (2005). AUTOESTIMA Y REFUERZO EN ESTUDIANTES DE 5º BÁSICO DE UNA ESCUELA DE ALTO RIESGO. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 21(1), 102–115. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27211
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación