ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN SEXUAL EN LA PAREJA Y USO CORRECTO DEL CONDÓN

Autores/as

  • Susana Robles Montijo
  • Diana Moreno Rodríguez
  • Beatriz Frías Arroyo
  • Martha Rodríguez Cervantes
  • Rodolfo Barroso Villegas
  • Eugenio Díaz González
  • Anaya Díaz González
  • María de Lourdes Rodríguez Campuzano
  • Rocío Hernández Pozo
Palabras clave: entrenamiento conductual, habilidades en comunicación sexual, uso correcto del condón, estudiantes universitarios, prevención del VIH/SIDA

Resumen

El presente estudio evalúa los efectos de un entrenamiento conductual en habilidades de comunicación sexual en la pareja y uso correcto del condón sobre la consistencia en el uso del condón en una muestra de 50 estudiantes universitarios sexualmente activos. En la postevaluación de las variables medidas a través de la observación directa se encontró una ejecución significativamente más alta en el grupo de intervención que la obtenida en el grupo control en la habilidad para iniciar y mantener una conversación sobre sexualidad (p<.01), negociar el uso del condón (p<.01) y uso correcto del condón (p<.001); en las medidas indirectas del uso de condón hubo un incremento intragrupo para el grupo experimental en el uso del condón en la última relación sexual y en su uso consistente, pero no hubo diferencias entre grupos en el uso del condón en las relaciones sexuales en general (p=.869), uso del condón en la última relación sexual (p=.311) y consistencia en el uso del condón (p=.082). Ninguna de las habilidades conductuales entrenadas se correlacionó con las medidas de autoinforme del uso del condón. Se cuestiona la validez de las medidas indirectas del uso del condón y se plantea la necesidad de incluir en los programas de prevención del VIH/SIDA la evaluación y entrenamiento de la habilidad conductual para usar correctamente el condón y su vinculación con la habilidad para negociarlo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Susana Robles Montijo

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Diana Moreno Rodríguez

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Beatriz Frías Arroyo

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Martha Rodríguez Cervantes

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Rodolfo Barroso Villegas

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Eugenio Díaz González

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Anaya Díaz González

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

María de Lourdes Rodríguez Campuzano

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM

Rocío Hernández Pozo

Facultad de Estudios Superiores Iztacala Universidad Nacional Autónoma de México UNAM
Cómo citar
Robles Montijo, S., Moreno Rodríguez, D., Frías Arroyo, B., Rodríguez Cervantes, M., Barroso Villegas, R., Díaz González, E., Díaz González, A., Rodríguez Campuzano, M. de L., & Hernández Pozo, R. (2006). ENTRENAMIENTO CONDUCTUAL EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN SEXUAL EN LA PAREJA Y USO CORRECTO DEL CONDÓN. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 22(1), 60-71. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/26471
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud

Artículos más leídos del mismo autor/a