ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LA GESTACIÓN: EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PRENATAL

Autores/as

  • Rebeca Armengol Asenjo
  • Ander Chamarro Lusar
  • María Teresa García Dié Muñoz
Palabras clave: adolescencia, adaptación, emoción, tristeza, género

Resumen

Este estudio pretende adaptar y validar el cuestionario PSQ (Lederman, 1996). Se trata de un cuestionario destinado a evaluar aspectos psicosociales del embarazo, para poder estudiar y comprender mejor lo que ha sido llamado “gestación mental paralela”, que podría permitir poder prevenir posibles conflictos y preparar a los futuros padres, no al parto sino fundamentalmente a la parentalidad. La muestra estaba compuesta por 291 mujeres embarazadas con un rango de edad oscilante entre los 17 y los 42 años. Las mujeres acudían a clases de preparación al parto en varios centros de la ciudad de Barcelona: 101 en el Hospital de la Vall d’Hebron y el resto (190) en centros privados. Los resultados del análisis factorial confirman seis de las dimensiones propuestas, y el coeficiente α una buena consistencia interna. Los resulta-dos mostraron una mayor aceptación del embarazo en las primigestas. También se observó mayor preocupación por el bienestar propio y del bebé, una menor aceptación del embarazo en las mujeres que asisten a sesiones preparatorias para el parto en centros privados. Se discuten la aportación del instrumento a la promoción de los aspectos psicosociales implicados en la perinatalidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rebeca Armengol Asenjo

Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Universidad Ramon Llull

Ander Chamarro Lusar

Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Universidad Ramon Llull

María Teresa García Dié Muñoz

Unidad de asesoramiento y apoyo a la familia Fundación Blanquerna
Cómo citar
Armengol Asenjo, R., Chamarro Lusar, A., & García Dié Muñoz, M. T. (2007). ASPECTOS PSICOSOCIALES EN LA GESTACIÓN: EL CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN PRENATAL. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 23(1), 25–32. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/23241
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación