Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género.

Autores/as

  • Isabel Novo-Corti Universidad de A Coruña
  • Jesús-Miguel Muñoz-Cantero Universidad de A Coruña
  • Nuria Calvo-Babio Universidad de A Coruña
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
Palabras clave: Discapacidad, inclusión, género, actitudes, TPB, educación

Agencias de apoyo

  • Grupo de Investigación GIACE número G000663

Resumen

La inclusión de las personas con discapacidad es una de las prioridades de las sociedades avanzadas, y para conseguirla, la educación constituye un instrumento de primera magnitud. En este trabajo se estudia el apoyo a la inclusión de estudiantes con discapacidad en el entorno universitario. El modelo teórico de referencia es el propuesto por la Teoría del Comportamiento Planeado, que se ha aplicado utilizando los datos obtenidos a través de una encuesta realizada a 621 estudiantes de las titulaciones de Ciencias de la Educación en la Universidad de A Coruña, durante el curso 2010-2011. Los resultados muestran la importancia del género como factor diferenciador, revelando una mayor implicación de las mujeres que de los hombres para favorecer la inclusión de los compañeros universitarios con discapacidad. La relevancia de estos resultados aumenta si se considera la repercusión social que tiene esta mayor implicación del colectivo mayoritario en el ámbito de la educación en su fase más temprana, momento en el que se produce la formación de actitudes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isabel Novo-Corti, Universidad de A Coruña

Profesora Titular de Universidad.

Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas

Jesús-Miguel Muñoz-Cantero, Universidad de A Coruña

Profesor Titular de Univesidad. Área de Métodos de Investigación en Educación

Nuria Calvo-Babio, Universidad de A Coruña

Profesora de Universidad.
Departamento de Análisis Económico y Administración de Empresas

Citas

Ajzen, I. y Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Ajzen, I. y Madden, T. (1986). Prediction of goal-directed behavior: Attitudes, intentions and perceived behavioral control. Journal of Experimental Social Psychology, 22, 453-474.

Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 50(2), 179-211.

Alcantud, F., Ávila, V. y Asensi, Mª (2000). La integración de los estudiantes con discapacidad en los estudios superiores. Valencia, España: Servicio de Publicaciones de la Universitat de Valencia.

Alonso, M., Navarro, R. y Vicente, L. (2008). Actitudes hacia la diversidad en estudiantes universitarios. Comunicación presentada en las XIII Jornadas de Fomento de la Investigación, Universitat Jaume I, Castellón, España.

Altman, B.M. (2001). Definitions of disability and their operationalization, and measurement in survey data: An update. En S.N. Barnartt y B.M. Altman (eds.), Exploring theories and expanding methodologies: Where we are and where we need to go? Research in Social Science and Disability, Vol 2, (pp. 77-100). Oxford: Elsevier Jai.

Álvarez, V., Rodríguez, A., García, E., Gil, J., López, I., Romero, S., Padilla, Mª, García, J. y Correa, J. (2002). La atención a la diversidad en los centros de enseñanza secundaria: Estudio descriptivo de la provincia de Sevilla. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 225-245.

Arana, J., Rodriguez, S. y Meilán, J. (2008). Los servicios de Atención Psicológica en la universidad española: Análisis crítico. Revista de Psicología General y Aplicada, 61, 265-284.

Askamit, D., Morris, M. and Leuenberer, J. (1987). Preparation of Student Services Professionals and Faculty for Serving Learning-Disabled College Students. Journal of Collge Student Personnel, 28, 53-59.

Aspinall, P. (2001). Operationalising the collection of ethnicity data in studies of the sociology of health and illness. Sociology of Health and Illness, 23, 829-862.

Barnes, C. y Mercer, G. (Eds.) (2004). Implementing the social model of disability: Theory and research. Leeds: Disability Press.

Barton, L. (2009). Estudios sobre discapacidad y la búsqueda de la inclusividad: Observaciones. Revista de Educación, 349, 137-152.

Bausela, E. (2004). La function orientadora en el marco de la Universidad. EduPsykhé, 3, 109-120.

Bender, S., Fahrmeir, L. y Lang, S. (1999). Determinanten der Arbeitslosigkeit in Westdeutschland.En F. Büchel, M. Diewald, P.Krause, A. Mertens und H. Solga (Hrsg.). Soziale Ausgrenzung am deutschen Arbeitsmarkt. Leverkusen: Leske Budrich,

Bickenbach, J.E., Chatterji, S., Badley, E.M. y Üstün, T.B. (1999). Models of disablement, universalism and the international classification of impairments, disabilities and handicaps. Social Science and Medicine, 48, 1173-1187.

Brinberg, D. (1979). An examination of the determinants of intention and behavior: A comparison of two methods. Journal of Applied Social Psychology, 9(6), 560-575.

Bueno, A. y Mirambel, E. (2003). Escala de Actitudes hacia la Discapacidad en la Universidad: Presentación. Encuentros en Psicología Social, 1, 36-39.

Cajide, J. (2000). Evaluación de programas para la educación de sobredotados. Revista de Investigación Educativa, 18 (2), 539-552.

Castellana, M. y Sala, I. (2006). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior. Revista Aloma, 18, 209-229.

Center, Y. y Ward, J. (1987). Teachers’ attitutes towards the integration of disabled children into regular schools. Exceptional Child, 34(1), 41-56.

COM (2010). Comunicación de la Comisión: Europa 2020: Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador 2020.

DeBettencourt, L. U. (1999). General educators' attitudes toward students with mild disabilities and their use of instructional strategies: Implications for training. Remedial and Special Education, 20, 27-35.

De Haan, A. y Maxwell, S. (1998). Poverty and Social Exclusion in North and South . IDS Bulletin, 29, (1), 1-9.

Dueñas, M. (2000). Evaluación de programas de atención a los niños con discapacidades. RIE, 18 (2), 601-609.

Flórez, M.A. (1999). Actitudes hacia las personas con discapacidad: valoración de la eficacia de un programa de cambio de actitudes en entorno escolar. (Tesis doctoral Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo).

Fujiura, G.T. y Rutkowski-Kmitta, V. (2001). Counting disability. En G.L. Albrecht, K.D. Seelman, y M. Bury (Eds.), Handbook of disability studies(69-96). Thousand Oaks, CA: Sage.

García-Calvete, Y. (2010). Nuevos modelos de familia en Andalucía y políticas públicas. Sevilla: Fundación Pública Andaluza Centro de Estudios Andaluces.

Granados Martínez, A. (2000). ¿Tiene cabida la diversidad en la Universidad?. En V. Salmeron y V.L. López (coord.). Orientación Educativa en las Universidades. Granada: Grupo Editorial Universitario.

Grönvik, L. (2009). Defining disability: effects of disability concepts on research outcomes. International Journal of Social Research Methodology, 12 (1), 1-18.

Gross, B.H. y Hahn, H. (2004). Developing issues in the classification of mental and physical disabilities. Journal of Disability Policy Studies, 15(3), 130-134.

Gughwan, C. y Chow, L. (2001). Korean students’ differential attitudes toward people with disabilities: an acculturation perspective. International Journal of Rehabilitation Research, 24, 79-81.

Haber, L.D. (1967). Identifying The Disabled: Concepts and Methods in the Measurement of Disability. Social Security Bulletin, 17, 17-34.

Haber, L.D. (1973). Disabling effects of chronic disease and impairment - II. Functional capacity limitations. Journal of Chronic Diseases, 26 (3), 127-151.

Hitti, H, Lynn Mulvey, K y Killen, M. (2011).Social exclusion and culture: The role of group norms, group identity and fairness. Anales de psicología, 27( 3), 587-599.

Infante, M y Gómez, V. (2004). Actitudes de los estudiantes de educación hacia la integración de personas con discapacidad y hacia la educación multicultural. Cultura y Educación, 16, 371-384.

Ingalls, R.P. (1987). Retraso Mental. La Nueva Perspectiva. México: El Manual Moderno.

Instituto de la Mujer (2012). Estadísticas de la mujer en educación. Madrid: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Jiménez Lara, A. y Huete García, A. (2002). La discriminación por motivos de discapacidad. Madrid: CERMI.

Kawage, Q. A, Gutiérrez, F. C. P., Llano, O. M., Martínez, P. D. y Chavarria, O. M. (1998). Los Hijos discapacitados y la Familia En la Comunidad Encuentro. México: Trillas.

Karsz, S. (Coord.) (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y matices. Barcelona: Gedisa.

Klooster, P.M., Dannenberg, J.W., Taal, E., Burger, G. y Rasker, J. (2009). Attitudes towards people with physical or intellectual disabilities: nursing students and non-nursing peers. Journal of Advanced Nursing, 65 (12), 2562–2573.

Kudláèek, M., Válková, H., Sherrill, C., Myers, B. y French, R. (2002). An inclusion instrument based on Planned Behavior Theory for prospective physical educators. Adapted Physical Activity Quarterly, 19 (3), 280-296.

Lewis, M. L. (1998). Faculty attitudes toward persons with disabilities and faculty Attitudes toward to accommodate students with learning disabilities in the classroom. (Doctoral dissertation, Auburn University).

López Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. Relieve,15(1), 1-20. Extraído de http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.htm.

Mashaw, J. y Reno, V. (2001). Balancing security and opportunity: The challenge of disability income policy. Washington DC: National Academy of Social Insurance.

McGee, K. A. (1989). Attitudes of the University of Virginia faculty and administration toward disabled college students (Doctoral dissertation, University of Virginia).

Moos, H.R. (1989). Coping with physical illness: new perspectives. New York: Plenum Press.

Moreno, J.F., Rodríguez, I.R., Saldaña Sage, D., Aguilera, A. (2006). Actitudes ante la discapacidad en el alumnado universitario matriculado en materias afines. Revista Iberoamericana de Educación, 1681-5653, 40 (5), 5-25.

Naciones Unidas (2005). Guidelines for inclusion: ensuring access to education for all. Paris: UNESCO

Naciones Unidas (2006). Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Extraído de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497

Naciones Unidas (2010). The millennium development goals. Extraído de http://www.un.org/millenniumgoals/pdf/MDG%20Report%202010%20En%20r15%20-low%20res%2020100615%20-.pdf

Nagi, S. (1965). Some conceptual issues in disability and rehabilitation. En M.B Sussman (Ed.), Sociology and rehabilitation (pp.100-113). Washington, DC: American Sociological Association.

Nagi, S. (1979). The concept and measurement of disability. En E.D. Berkowitz, (EWd.), Disability policies and government programs (pp. 1-15). New York: Praeger.

Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.M. y Calvo-Porral, C. (2011). Analysis of attitudes towards disability among university students: a focus on the theory of reasoned action. Relieve, 17(2), 1-26. Extraído de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_5.htm.

Nowicki, E.A. (2006). A cross-sectional multivariante analysis of children´s attitudes towards disabilities. Journal of Intellectual Disability Research, 50 (5), 335-348.

Obrusnikova, I., Block, M., y Dillon, S. (2010). The use of theory of planned behavior to explore children’s beliefs toward teacher-directed playing with peers with disabilities in physical education. Adapted Physical Activity Quarterly, 27 (2), 127-142.

Oliver, M. (1996a). A sociology of disability or a disablist sociology? En L. Barton (Ed.), Disability and society: Emerging issues and insights (pp.18-42). Harlow: Longmore.

Oliver, M. (1996b). Understanding disability. From theory to practice. New York: St. Martin’s Press.

Oliver, M. (1990). The politics of disablement. London: Macmillan.

Oliver, M. y Barnes, C. (2010). Disability studies, disabled people and the struggle for inclusion. British Journal of Sociology of Education, 31 (5), 547-560.

Ovejero, A. (1998). Las Relaciones Humanas. Psicología social teórica y aplicada. Madrid: Biblioteca Nueva.

Pagel, M y Davidson, A. (1984). A comparison of three social-psychological models of attitude and behavioral plan: Prediction of contraceptive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 47, 517-533.

Polo, M. y López, M. (2005). Barreras de acceso al medio físico de los estudiantes con discapacidad motora de la Universidad de Granada. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 3, 121-132.

Rao, S. (2004). Faculty attitudes and students with disabilities in higher education: a literature revew. College Student Journal, 38, 191-198.

Sanhueza, S. y Cardona, M.C. (2009). Sensibilidad Intercultural de alumnado escolarizado en aulas culturalmente diversas. Revista de Investigación Educativa, 65 (1), 124-153.

Schalock, R. (1997). Hacia una nueva concepción de la discapacidad. Extraído de http://www.hijosespeciales.com/Nueva_concepcion/nueva_concepcion.htm.

Sharma, U., Moore, D. y Sonawane, S. (2009). Attitudes and concerns of pre-service teachers regarding inclusion of students with disabilities into regular schools in Pune, India. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 37 (3), 319–31.

Soto. V. y Vasco E. (2008). Representaciones sociales y discapacidad. Hologramática, 8, (VI) 3-22.

Suriá, R. (2011). Comparative analysis of student’s attitudes toward their classmates with disabilities. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9, 197-216.

Vera Tejero, A. (1995). Actitudes sociales hacia los retrasados mentales en el contexto de la integración escolar. Anales de psicología, 11(1), 35-46.

Verdugo, M. (Dir) (1995). Personas con discapacidad: perspectivas psicopedagógicas y rehabilitadoras. Madrid: Siglo XXI.

Verdugo, M. (2009). El cambio educativo desde una perspectiva de calidad de vida. Revista de Educación, 349, 23-43.

Verdugo, M. y Schalock, R. (2009). Quality of Life: From Concept to Future Applications in the Field of Intellectual Disabilities. Journal of Policy and Practice in Intellectual Disabilities, 6 (1), 62-64.

Weisel, A. y Florian, V. (1990). Same- and cross-gender attitudes toward persons with physical disabilities. Rehabilitation Psychology, 35(4), 229-238.

Publicado
25-12-2014
Cómo citar
Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J.-M., & Calvo-Babio, N. (2014). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 31(1), 155–171. https://doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación