Estudiando la percepción de peligros en tráfico (hazard perception) en el laboratorio: una revisión
Resumen
En este artículo se revisan treinta trabajos experimentales cuyo denominador común es que tratan sobre la percepción de peligros en tráfico (“hazard perception”), siempre en laboratorio. Se exponen los resulta- dos de la revisión acerca de la forma de presentación de los estímulos o situaciones de tráfico en las que puede haber un cierto peligro (vídeo y simulación de conducción), el grado de fidelidad o realismo de los estímulos presentados (a través del uso de sonido o el tamaño de la proyección de los estímulos), la definición de peligro dada a los participantes y las varia- bles de detección del peligro empleadas, así como otros aspectos metodológicos (por ejemplo, la separación entre edad y experiencia en conducción y las variables de control empleadas). En cuanto a las conclusiones más relevantes, la mayoría de trabajos emplea la presentación de escenas de tráfico real mediante vídeo. Resulta sorprendente la ausencia de la presentación de sonido en los clips, aspecto aún no estudiado sistemáticamente. Además, la ampliación del campo de visión consigue reducir el tiempo de latencia de la respuesta al peligro. Esta última variable ha mostrado ser capaz de discriminar entre conductores noveles y expertos. Finalmente, es posible entrenar la habilidad de percepción de peligros en conductores de diferente edad y experiencia.Descargas
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