Sabiduría y envejecimiento: Una revisión conceptual y operacional del constructo sabiduría y su relación con la edad

Autores/as

  • Deisy Krzemien
Palabras clave: sabiduría, vejez, ciclo vital, edad, operacionalización, evaluación psicológica

Resumen

La sabiduría ha despertado creciente interés como constructo multifacético y objeto de investigación teórica y empírica. En este ensayo se revisan las principales conceptualizaciones científicas, los criterios de ope- racionalización, y los avances propuestos sobre la evaluación y medición psicológica. Primero, se reconoce la significación del concepto “sabiduría” en la lengua hispana y en las Escrituras Bíblicas. Segundo, se abordan las teorías implícitas y explícitas, distinguiendo las teorías de la personalidad madura y las teorías de naturaleza cognitiva. En éstas últimas se propone analizar dos perspectivas: 1. La evaluación de la sabiduría como funcionamiento cognitivo, donde destacamos la tradición neo-piagetiana y el modelo del pensamiento postformal; y 2. La evaluación del desempeño cognitivo y el funcionamiento adaptativo, basado en el enfoque del Ciclo Vital. Dentro de esta línea, se focaliza en uno de los modelos dominantes en la actualidad: el Berlin Wisdom Paradigm, y su propuesta de evaluación del conocimiento relativo a la sabiduría respecto a la resolución de problemáticas de la vida cotidiana y las crisis vitales. Tercero, se abordan los factores facilitadores de la emergencia y desarrollo de la sabiduría en el curso vital y en particular en el envejecimiento. Por último, se revisa la cuestión aun controvertida de la relación entre sabiduría y edad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Krzemien, D. (2012). Sabiduría y envejecimiento: Una revisión conceptual y operacional del constructo sabiduría y su relación con la edad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 120–138. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140602
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación