Percepción interpersonal, personalidad y rendimiento académico: un enfoque diádico para el estudio del rendimiento de los estudiantes universitarios

Autores/as

  • Amara Andrés
  • Antonio Solanas
  • Lluís Salafranca
Palabras clave: análisis diádico, grupos de trabajo, rendimiento académico, NEO-FFI

Resumen

El presente trabajo trata sobre la cuantificación de características grupales mediante índices diádicos. Concretamente, el objetivo del pre- sente estudio fue explorar la posible relación entre indicadores diádicos e individuales de percepción interpersonal y personalidad y el rendimiento académico en grupos de trabajo en un contexto académico real. 88 estudiantes universitarios formaron 22 grupos de cuatro personas para llevar a cabo un trabajo de curso. Tras trabajar juntos durante el semestre, los participantes contestaron a un Cuestionario de Percepción Interpersonal y al cuestionario de personalidad NEO-FFI y el trabajo de curso fue evaluado. Los resultados muestran que algunos índices diádicos de percepción interpersonal están asociados a las puntuaciones obtenidas en el trabajo de curso. Además, se propone un modelo de regresión exponencial que explica el 50.3% de la variabilidad en las notas de los grupos. Los resultados para predecir el rendimiento en grupos encontrados en la literatura científica, siguiendo una perspectiva individual, no son mayores de 18%. Los resulta- dos del presente estudio concuerdan con resultados previos obtenidos en un contexto de laboratorio y dan apoyo a la perspectiva diádica para el estudio de grupos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Andrés, A., Solanas, A., & Salafranca, L. (2012). Percepción interpersonal, personalidad y rendimiento académico: un enfoque diádico para el estudio del rendimiento de los estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 97–106. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140572
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación