Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios

Autores/as

  • Sebastián Eduardo Piemontesi
  • Daniel Esteban Heredia
  • Luis Alberto Furlan
  • Javier Sánchez Rosas
  • Milagros Martínez
Palabras clave: ansiedad ante exámenes, estilos de afrontamiento, preocupación, interferencia, modelo de reducción de la eficiencia

Resumen

Los estudios sobre las relaciones entre el afrontamiento y la ansiedad ante exámenes han brindado generalmente resultados dispares. Con el fin de contribuir a clarificar dichas relaciones, en el presente trabajo se exploraron las diferencias respecto de los estilos de afrontamiento ante el estrés académico en 816 estudiantes universitarios con baja, moderada y alta ansiedad ante los exámenes. Adicionalmente, se examinaron las relaciones entre cada estilo de afrontamiento y las cuatro dimensiones de la ansiedad. El análisis multivariante de la varianza (MANOVA) brindó diferencias significativas en los estilos de afrontamiento de acuerdo al nivel de ansiedad, los estudiantes más ansiosos se caracterizan por los estilos de autoculpa y rumiación autofocalizada y los menos ansiosos por aproximación y acomodación. Las correlaciones parciales entre cada dimensión y el afrontamiento indicaron que la preocupación se asocia positivamente a la aproximación, un estilo de afrontamiento más adaptativo que favorece la preparación y el estudio, en tanto que la interferencia y la falta de confianza se vinculan a estilos más disfuncionales. Se discuten los resultados en relación a la teoría de la reducción de la eficiencia en el procesamiento y se comentan algunas implicancias para el tratamiento de la ansiedad ante exámenes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Piemontesi, S. E., Heredia, D. E., Furlan, L. A., Sánchez Rosas, J., & Martínez, M. (2012). Ansiedad ante los exámenes y estilos de afrontamiento ante el estrés académico en estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 89–96. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140562
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación