Relación entre estrés percibido y estado de ánimo negativo: diferencias según el estilo de afrontamiento

Autores/as

  • Manuel G. Jiménez Torres
  • M. Pilar Martínez
  • Elena Miró
  • Ana I. Sánchez
Palabras clave: estrés percibido, estímulo estresor, afrontamiento, estado de ánimo negativo

Resumen

En el modelo Transaccional de Lazarus se destaca que el efecto que puede producir un determinado estímulo estresor sobre la respuesta de estrés de las personas viene determinado por dos variables fundamentales. Una de ellas se refiere a la valoración que hace la persona de la magnitud de dicho estímulo, la otra está relacionada con el tipo de estrategias utilizadas para afrontarlo. El presente trabajo examina si el estado de ánimo negativo puede explicarse a partir del estrés percibido y del estilo de afrontamiento. También se analiza si existen diferencias en las estrategias de afrontamiento utilizadas en función del género y la edad.

Quinientos diez universitarios contestaron a diferentes escalas para medir su estrés percibido, el estado de ánimo y el estilo de afrontamiento. Los resultados muestran que el estrés percibido y un uso frecuente de un estilo de afrontamiento pasivo son factores predictores del estado de ánimo negativo. Además, se han encontrado diferencias en las estrategias de afrontamiento utilizadas en función del género y de la edad. Se discuten las implicaciones de los resultados para minimizar el impacto de los estresores diarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Jiménez Torres, M. G., Martínez, M. P., Miró, E., & Sánchez, A. I. (2012). Relación entre estrés percibido y estado de ánimo negativo: diferencias según el estilo de afrontamiento. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 28-36. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140492
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud