La evaluación del apego romántico en adolescentes españoles: validación de la versión reducida del Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R)

Autores/as

  • Andrés A. Fernández Fuertes
  • Begoña Orgaz
  • Antonio Fuertes
  • Rodrigo Carcedo
Palabras clave: apego, adolescencia, evaluación, pareja

Resumen

Este trabajo aborda el desarrollo y validación de una versión abreviada del cuestionario Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R) en población adolescente. A través de un muestreo por conglomerados, considerando las aulas de los diferentes centros de enseñanza secundaria de Salamanca como unidades muestrales, se seleccionó la muestra. Finalmente, un total de 598 adolescentes (35.8% varones y 64.2% mujeres), de edades comprendidas entre 15 y 19 años, participaron en el estudio. El principal resultado que se deduce de este trabajo es que la versión reducida del ECR-R (18 ítems) presenta buenos índices de ajuste y fiabilidad para las subescalas de ansiedad y evitación. Asimismo, la correlación encontrada entre los factores latentes fue muy pequeña. En conclusión, la versión reducida de la ECR-R propuesta en este trabajo, además de estar adaptada a población española, es útil para medir el apego romántico en adolescentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Fernández Fuertes, A. A., Orgaz, B., Fuertes, A., & Carcedo, R. (2011). La evaluación del apego romántico en adolescentes españoles: validación de la versión reducida del Experiences in Close Relationships-Revised (ECR-R). Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 827–833. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135561
Número
Sección
Psicología social

Artículos más leídos del mismo autor/a