Las actitudes de los niños de minorías hacia los miembros de un equipo competitivo: el paradigma de grupo mínimo con niños británicos bengalíes

Autores/as

  • Virginia Lam
  • Denzel Moodley
Palabras clave: teoría evolutiva de la identidad social, niños, minoría étnica, grupo mínimo, británicos-bengalíes

Resumen

Desde su formulación a finales de los años 90, la teoría evolutiva de la identidad social (SIDT; Nesdale, 1999) ha sido apoyada por numerosos estudios sobre el paradigma de grupo mínimo, aunque estos se han realizado principalmente con niños del grupo mayoritario. Este trabajo adapta el paradigma experimental de grupo mínimo de Nesdale et al. (2003) para evaluar las predicciones de la SIDT en una muestra de niños de una minoría étnica. Se asignó a 148 niños británicos-bengalíes de 5-6, 7-8 y 9-10 años a un „equipo de dibujo‟ que poseía habilidades superiores a las de un equipo rival. Los miembros del equipo podían ser del mismo grupo étnico (británicos-bengalíes) o diferente (británicos-blancos). Se pidió a los niños que puntuaran su preferencia por el propio equipo y el rival, el grado en que se sentían semejantes a uno y otro, y si deseaban cambiar de equipo. Se encontró que los niños preferían su equipo en mayor medida que al equipo rival, independientemente de la etnia de sus miembros. Sin embargo, los niños se sentían más iguales a su propio equipo cuando estaba formado por miembros de su grupo étnico que por miembros de distinto grupo étnico. Los resultados se comparan con los obtenidos en estudios previos con niños del grupo mayoritario, y se discuten en relación con la SIDT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Lam, V., & Moodley, D. (2011). Las actitudes de los niños de minorías hacia los miembros de un equipo competitivo: el paradigma de grupo mínimo con niños británicos bengalíes. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 647–654. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135211
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons