Conciencia racial, afecto y habilidades de clasificación. Un estudio con niños de Educación Infantil
Resumen
En este trabajo se evaluó la conciencia racial y las actitudes tempranas en 50 niños españoles del grupo mayoritario (blancos), divididos en dos grupos de edad (36-48 meses y 60-71 meses). Se desarrollaron un conjunto de tareas que, mediante una entrevista semi-estructurada, permitieron obtener una medida del desarrollo cognitivo (tarea de clasificación), medidas socio-cognitivas (tareas de descripción personas, clasificación y la autoidentificación) y medidas afectivas (preferencias y rechazos). Además, se pidió a los niños que hicieran atribuciones sobre la preferencia o rechazo racial de sus madres. En general, las respuestas de los niños en la descripción y clasificación de personas mostraron que el género y el color de la ropa tenían más relevancia que los atributos raciales. En las tareas afectivas, se encontró un sistemático sesgo endogrupal (blanco) y un leve rechazo hacia el exogrupo (negro). La medida de desarrollo cognitivo se relacionaba con la conciencia y actitudes raciales en mayor medida que la edad. Los resultados se comparan con trabajos en los que se ha empleado el mismo procedimiento, pero en un contexto multirracial, y se discuten a partir de los distintos enfoques teóricos y de los continuos cambios sociodemográficos en España.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.