Conciencia racial, afecto y habilidades de clasificación. Un estudio con niños de Educación Infantil

Autores/as

  • Silvia Guerrero
  • Ileana Enesco
  • Virginia Lam
Palabras clave: educación Infantil, conciencia racial, actitudes raciales, cognición social

Resumen

En este trabajo se evaluó la conciencia racial y las actitudes tempranas en 50 niños españoles del grupo mayoritario (blancos), divididos en dos grupos de edad (36-48 meses y 60-71 meses). Se desarrollaron un conjunto de tareas que, mediante una entrevista semi-estructurada, permitieron obtener una medida del desarrollo cognitivo (tarea de clasificación), medidas socio-cognitivas (tareas de descripción personas, clasificación y la autoidentificación) y medidas afectivas (preferencias y rechazos). Además, se pidió a los niños que hicieran atribuciones sobre la preferencia o rechazo racial de sus madres. En general, las respuestas de los niños en la descripción y clasificación de personas mostraron que el género y el color de la ropa tenían más relevancia que los atributos raciales. En las tareas afectivas, se encontró un sistemático sesgo endogrupal (blanco) y un leve rechazo hacia el exogrupo (negro). La medida de desarrollo cognitivo se relacionaba con la conciencia y actitudes raciales en mayor medida que la edad. Los resultados se comparan con trabajos en los que se ha empleado el mismo procedimiento, pero en un contexto multirracial, y se discuten a partir de los distintos enfoques teóricos y de los continuos cambios sociodemográficos en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Guerrero, S., Enesco, I., & Lam, V. (2011). Conciencia racial, afecto y habilidades de clasificación. Un estudio con niños de Educación Infantil. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 639–646. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135201
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons