Los grupos sociales y el prejuicio intergrupal de los niños. ¿Cómo influyen las normas grupales?

Autores/as

  • Drew Nesdale
Palabras clave: grupo social, niños, prejuicio intergrupo, normas grupales

Resumen

Teniendo como referencia la Teoría Evolutiva de la Identidad Social (SIDT, Nesdale, 2007), en este trabajo se presenta una serie de estudios en los que se examina la influencia de las normas grupales sobre el prejuicio intergrupal de los miembros del grupo. Los estudios 1 al 3, realizados en niños desde Educación Infantil hasta 9 años, mostraron que una norma interna de exclusión promueve la antipatía hacia el exogrupo mientras que una norma de inclusión promueve la simpatía por el exogrupo. Los estudios 4 y 5 indicaron que a medida que los niños se hacen mayores, muestran cada vez menos simpatía por aquellos miembros de su grupo que presentan rasgos y conductas inconsistentes con lo que los miembros del grupo espera. En los estudios 6 y 7 se examinaron varios factores que deberían eliminar o, al menos, moderar las actitudes negativas hacia el exogrupo en los niños pequeños. Se encontró que la norma de exclusión en el endogrupo no está moderada por la empatía de los niños sino por la presencia de una norma de inclusión en la escuela. Los resultados se discuten en relación con la SIDT y se ofrecen posibles estrategias para moderar los efectos de las normas grupales.

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Cómo citar
Nesdale, D. (2011). Los grupos sociales y el prejuicio intergrupal de los niños. ¿Cómo influyen las normas grupales?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(3), 600–610. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/135091
Número
Sección
Monográfico.- Prejuicio: Perspectivas socioevolutivas. Coordinadoras: Silvia Guerrero, Ileana Enesco y Rosa María Pons