Una revisión constructiva de la gestión por competencias

Autores/as

  • Miguel García Sáiz Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: competencias, recursos humanos, persona-situación, personalidad, aptitudes, inteligencia

Resumen

El Enfoque de Competencias ha protagonizado la escena de la Gestión de Recursos Humanos en España desde la década de los 90 del siglo pasado. Ha sido considerado como una seria alternativa a enfoques tradicionales de gestión (el enfoque de rasgos, fundamentalmente) y, en definitiva, como el modelo a seguir. Sin embargo, su aplicación no ha estado exenta de polémica. Frente al entusiasmo de sus defensores se sitúan quienes ponen en duda su apoyo empírico, sus resultados positivos, sus ventajas e, incluso, sus bases conceptuales. Bajo la sombra de este debate, más profundo de lo que aparenta y con posturas en ocasiones artificialmente radicalizadas, la Gestión por Competencias ha sido ampliamente aceptada por numerosas organizaciones y promovida desde diferentes foros profesionales, consultoras, etc. Ahora bien, un análisis detallado del asunto muestra un panorama algo caótico y, en ocasiones, descorazonador: confusión conceptual, indefinición teórica o incoherencia teóricopráctica, dificultades situacionales y contextuales para su adecuada aplicación; son algunos de los problemas más representativos. En el presente artículo se analizan dichos problemas y se proponen diferentes líneas de acción que pueden contribuir a solventarlos.

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Biografía del autor/a

Miguel García Sáiz, Universidad Complutense de Madrid

Departamento de Psicología Social.
Cómo citar
García Sáiz, M. (2011). Una revisión constructiva de la gestión por competencias. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(2), 473–497. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/123101
Número
Sección
Psicología social