Habilidades y disposiciones de pensamiento crítico: ¿son suficientes?

Autores/as

  • Ana María Nieto
  • Carlos Sainz
Palabras clave: pensamiento crítico, epistemología, disposiciones, habilidades, instrucción

Resumen

Tradicionalmente se ha considerado que el pensamiento crítico requiere de un conjunto de habilidades cognitivas y disposiciones. El presente trabajo apoya la opinión de algunos teóricos que han propuesto que éstos podrían no ser los únicos ingredientes necesarios para mejorar el pensamiento crítico. Más específicamente, nuevos factores podrían ser necesarios para llegar a pensar críticamente, tales como: lograr una comprensión epistemológica del pensamiento crítico, haber alcanzado un determinado nivel de desarrollo epistemológico, o las creencias que se mantienen sobre el pensamiento. Estos nuevos componentes son analizados conceptual e instruccionalmente, así como la conveniencia de hacer un tratamiento más profundo de las disposiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Nieto, A. M., & Sainz, C. (2010). Habilidades y disposiciones de pensamiento crítico: ¿son suficientes?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(1), 202–209. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/113641
Número
Sección
Psicología cognitiva

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5125
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)