Motivaciones, compromiso y experiencia voluntaria en estudiantes universitarios españoles
Resumen
La población universitaria es una de las que mayoritariamente participa en el fenómeno del voluntariado. Mediante el diseño de la presente investigación se pretende explorar las variables que explican por qué una persona decide hacerse voluntaria. En este estudio, en el que participaron 168 personas, se analizó la influencia de diferentes motivaciones en la intención de llevar a cabo labores de voluntariado, el compromiso que los participantes estarían dispuestos a afrontar y la experiencia anterior de voluntariado. Los resultados ponen de manifiesto la relevancia de diferentes motivaciones como el interés humanitario de ayudar a otros para ejercer una adecuada labor de voluntariado. A su vez, los participantes otorgan menos importancia a las motivaciones basadas en el incremento de la autoestima que les proporciona el ser voluntarios. Por otra parte, los resultados enfatizan la importancia de la experiencia anterior en actividades de voluntariado para garantizar un mayor compromiso con una entidad sin ánimo de lucro.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.