Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos

Autores/as

  • Olga Alicia Peralta
  • Analía Marcela Salsa
Palabras clave: desarrollo simbólico, fotografías, instrucción, correspondencia, intencionalidad

Resumen

El propósito de esta investigación fue estudiar el impacto de la instrucción en el desarrollo de la comprensión simbólica de fotografías como fuente de información por parte de niños pequeños. Se llevaron a cabo 3 experimentos utilizando una tarea de búsqueda. Se varió la edad de los niños (24, 30 y 36 meses de edad), la cantidad (completa, sin instrucción) y el tipo (correspondencia, intencionalidad) de instrucción suministrada. Los resultados en su conjunto muestran que a los 24 meses de edad los niños no comprendieron la función simbólica de las fotografías a pesar de las instrucciones completas recibidas. A los 30 meses, la información que privilegió la función intencional resultó ser crítica; mientras que la que enfatizó la correspondencia, sin bien no fue suficiente en sí misma, provocó que los niños comprendieran la función simbólica de las fotografías durante la prueba, probablemente debido a un proceso de comparación. Finalmente, a los 36 meses, los niños captaron la naturaleza simbólica del objeto sin instrucción alguna. Los resultados se discuten en cuanto a las complejas relaciones entre desarrollo e instrucción en la simbolización temprana.

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Cómo citar
Alicia Peralta, O., & Marcela Salsa, A. (2010). Instrucción y desarrollo en la comprensión temprana de fotografías como objetos simbólicos. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(1), 118–125. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/113541
Número
Sección
Psicología evolutiva y de la educación