Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia

Autores/as

  • Zaida Robles Pacho
  • Estrella Romero Triñanes
Palabras clave: intervención, entrenamiento de padres, problemas de conducta

Resumen

En los últimos años, diversos estudios han evidenciado que la intervención dirigida a padres es decisiva en la modificación de los pro- blemas de conducta surgidos en edades tempranas, que en muchas ocasio- nes reflejan el comienzo de una trayectoria antisocial. En este ámbito, el entrenamiento de padres se plantea como una de las modalidades de inter- vención mejor investigadas y consideradas de mayor calidad por la literatu- ra científica. Este estudio tiene como objetivo realizar un análisis de la eficacia de este tipo de intervención, en base a los resultados extraídos de los metaanálisis y artículos de revisión incluidos en las bases de datos PSYCINFO (APA); ISOC (CSIC); ERIC y MEDLINE en los últimos 20 años (1989-2009). Los diferentes metaanálisis y revisiones examinados reflejaron la robustez del entrenamiento de padres en la promoción de cambios positivos en la conducta del niño, en la mejora de las interaccio- nes diarias entre padres e hijos y en las conductas y actitudes parentales. Además, el entrenamiento de padres mostró su eficacia en otros aspectos implicados en la dinámica familiar, como la comunicación, la resolución de problemas y la disminución del estrés parental.

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Cómo citar
Robles Pacho, Z., & Romero Triñanes, E. (2010). Programas de entrenamiento para padres de niños con problemas de conducta: una revisión de su eficacia. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 27(1), 86–101. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/113511
Número
Sección
Psicología clínica y de la salud