Impulsividad como predictor de recaída en el abandono de tabaco
Resumen
Fundamentos: El presente estudio pretende averiguar si las per- sonas que puntúan más alto en impulsividad tendrán más probabilidades de volver a fumar durante los seis primeros meses tras el abandono del tabaco.
Método: Se estudió, en una muestra de 92 personas que decidieron volunta- riamente abandonar el hábito, las puntuaciones de impulsividad con el BIS-11 y los cigarrillos fumados en los seis primeros meses tras el abandono. Todas las personas fueron sometidas a tratamiento psicológico cognitivo-conductual en grupo y a tratamiento farmacológico con terapia sustitutiva de nicotina.
Resultados: Los resultados muestran que la impulsividad es un predictor de vuelta al consumo en la muestra analizada.
Conclusiones: la impulsividad es un predictor de recaída en personas que desean abandonar el consumo de tabaco.
Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2024
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada y enviada a la revista) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.