Por la antropología, a la creatividad

Autores/as

  • Beatriz Guerci de Siufi Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy, Argentina)
  • Rosa Pérez del Viso de Palou Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy, Argentina)
Palabras clave: mirada antropo-filosófica, interrogar, construcción, hom-bre, preguntar científico, inquirir filosófico

Resumen

A partir de reconocer que el inquirir es una capacidad especí-ficamente humana, se entiende la pregunta como una herramienta cognos-citiva que permite remover un estado inicial de oscuridad y latencia, para alcanzar la construcción de conocimientos nítidos y susceptibles de ser comunicados. En ese pasaje se puede identificar una estructura de cuatro elementos: realidad, sujeto, lenguaje y relaciones sociales, que se condicio-nan dinámicamente. Esta interacción se puede transponer a la configuración del interro-gar, en tanto hay un sujeto que dispara, desde lo aptitudinal y actitudinal, preguntas a una realidad que se presenta pero sobre la que interviene, expresándose y expresándola en un lenguaje que es producto del contexto en el que se articula. En el trabajo se propone un desarrollo de esos elementos desde la Antropología Filosófica, enfatizando en el papel que la aceptación de un mundo complejo cumple en la construcción del sujeto en sí mismo. Se intenta, de igual modo, avanzar en las particularidades que tales elabora-ciones alcanzan, cuando la búsqueda da lugar al interrogar científico y filosófico, que requieren desde sus niveles más básicos, de un espíritu creativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Guerci de Siufi, B., & Pérez del Viso de Palou, R. (2010). Por la antropología, a la creatividad. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 246–253. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109151
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa