Impulsividad, amplitud atencional y rendimiento creativo. Un estudio empírico con estudiantes universitarios

Autores/as

  • Fermín Martínez Zaragoza Universidad Miguel Hernández de Elche
Palabras clave: creatividad, impulsividad, amplitud atencional, CREA, Tests de Guilford

Resumen

Los mecanismos por los que los individuos creativos seleccio-nan la información y la transforman en productos creativos es un campo prometedor en el estudio del proceso creador. En este trabajo se examina la relación entre la no selectividad de información, o amplitud atencional, y la impulsividad funcional y disfuncional como formas de gestión de la información y productividad creativas, respectivamente, buscando nexos entre ambas, en una muestra de estudiantes universitarios. Como medidas de rendimiento creativo se utilizan el CREA y los Tests de Guilford de pensamiento divergente. Los resultados apoyan la hipótesis inicial de que los creativos son menos selectivos en la selección de la información, así como que utilizan mejor que la mayoría sus mecanismos de desinhibición (impulsividad) para lograr una maximización de la producción divergente, que luego tendrá la posibilidad de ser transformada en productos creativos.

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Cómo citar
Martínez Zaragoza, F. (2010). Impulsividad, amplitud atencional y rendimiento creativo. Un estudio empírico con estudiantes universitarios. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 238–245. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/109121
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa