Psychometric Characteristics of the CREA in an English Speaking Population [Características psicométricas del CREA en una población de idioma inglés]

Autores/as

  • Maria M. Clapham Drake University (Iowa, United States)
  • W. Ryan King University of Houston (Texas, United States)
Palabras clave: CREA, inteligencia creativa, creatividad, pensamiento divergente, valoración, validez, fiabilidad

Resumen

Esta investigación examinó la fiabilidad y validez del CREA, una medida española de pensamiento divergente, en una población de idioma inglés. Los datos se obtuvieron durante dos años. En el primer año, las tres pruebas del CREA, los Torrance Tests de Creatividad (TTCT) Verbal y Figurativo, el inventario How Do You Think? (HDYT), el Runco Ideational Behavior Scale (RIBS), y el NEO fueron completados por una muestra estadounidense de estudiantes universitarios en dos sesiones. En el segundo año, las tres pruebas del CREA, los Torrance Tests de Creati-vidad Verbal y Figurativa, y el NEO fueron completados por una muestra de la misma población durante una sesion. Puntuaciones del CREA mos-traron coeficientes de equivalencia altas y coeficientes de estabilidad mo-deradamente bajas. Tenían correlaciones significativas con puntuaciones globales en los TTCT Verbal y Figurativo sin excepción, y mostraron algunas correlaciones significativas pero bajas con inventarios biográficos y extraversion, y ninguna asociación con puntuaciones de rendimiento académico. Los resultados demostraron validez convergente del CREA con el TTCT, y validez divergente con medidas de otros constructos, sosteniendo así el uso del CREA como medida de pensamiento divergen-te.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Clapham, M. M., & Ryan King, W. (2010). Psychometric Characteristics of the CREA in an English Speaking Population [Características psicométricas del CREA en una población de idioma inglés]. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 26(2), 206–211. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/108991
Número
Sección
Tema monográfico: Test CREA, inteligencia creativa

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
2,4 promedio

Reviewer profiles  N/D

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/D
32% con financiadores
Competing interests 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Other journals
Articles accepted 
Artículos aceptados: 52%
33% aceptado
Days to publication 
5307
145

Indexado: {$indexList}

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
N/D
Editora: 
Editum - Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (España)