Proyección de Picasso en la obra del poeta Paul Eluard: una relación entre Yeux fértiles
Résumé
Picasso’s work inspired a substantial part of Eluard’s poetics, strongly influenced by the representations of the painter. The confrontation that followed when these two men met was reflected by Eluard in his work Physique de la poésie: “A partir de Picasso, les murs s’écroulent. Le peintre ne renonce pas plus à sa réalité qu’à la réalité du monde. Il est devant un poème comme le poète devant un tableau. Il rêve, il imagine, il crée.” (Eluard 1968: 938) Thus, the expression of a mutual recognition between the two artistic worlds is made evident through the Eluardian verses concerning Picasso, a relationship that became apparent in a collection of poems by Paul Eluard published in 1936: Les yeux fertiles. This paper aims at unravelling the poetic discourse of the fraternity between creators, the recognition between the forms of expression of their representations and their vision of the world.Téléchargements
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.