Perception de la valeur du français chez les élèves de première année du baccalauréat en filières scientifiques et techniques
Le cas d’un lycée marocain
Résumé
Este estudio explora las percepciones de los estudiantes de secundaria en las ramas científicas y técnicas respecto a la enseñanza del francés a través de la literatura. Los resultados de un cuestionario realizado a 148 estudiantes revelan que consideran el curso de francés menos interesante, útil y motivador. En respuesta a esta situación, el estudio critica el programa actual y sugiere reemplazar las obras literarias por materiales más alineados con las especialidades de cada rama, con el fin de responder mejor a las expectativas de los estudiantes. A la espera de este cambio, se alienta al cuerpo docente a innovar integrando el lenguaje especializado en sus enfoques pedagógicos para fortalecer la motivación por aprender francés, incluso a partir de textos literarios.
Téléchargements
Références
CONSEIL DE LA COOPERATION CULTURELLE (Éd.). 2000. Un cadre européen commun de référence pour les langues: Apprendre, enseigner, évaluer. Conseil de l’Europe.
EL BOUCHIKHI, Zouhir & TERRADA, Zohra. 2024. “Une étude comparative sur la dynamique motivationnelle des élèves en filières scientifiques et techniques du lycée Allal Al Fassi: Le cas du français et des mathématiques” in Ziglôbitha Revue des Arts, Linguistique, Littérature & Civilisations, Vol. 10, n° 4, 233‑262. < https://doi.org/10.60632/ZIGLOBITHA.N010.16A.VOL.4.2024 > [02/07/2024].
FOLTETE, Isabelle. 2002. “Nécessités pratiques et apports théoriques en FOS: quelles convergences, quelles interrogations?” in Y a-t-il un français sans objectifs spécifiques ? Les cahiers de l’ASDIFLE. Grenoble.
HANI Qotb. 2009. “Enseignement/Apprentissage du FOS: défis et perspectives” in Les Cahiers du GÉRES Revue du Groupe d’Étude et de Recherche en Espagnol de Spécialité. < https://hal.science/hal-02051733> [12/07/2024].
LE ROBERT. “Motivation—Définitions, synonymes, conjugaison, exemples | Dico en ligne Le Robert”. < https://dictionnaire.lerobert.com/definition/motivation > [14/06/2024].
LE ROBERT. “Perception—Définitions, synonymes, conjugaison, exemples | Dico en ligne Le Robert”. < https://dictionnaire.lerobert.com/definition/perception > [14/06/2024].
MESSAOUDI, Leila. 2010. “Langue spécialisée et technolecte: Quelles relations?” in Meta, Vol. 55, n° 1, < 127 135. https://doi.org/10.7202/039607ar > [01/02/2024].
RENSIS, Likert. 1932. “A Technique for the Measurement of Attitudes” in Archives of Psychology, vol. 22, n° 140, 1–55 < https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf > [01/01/2023].
ROYAUME DU MAROC, Ministère de l’Education Nationale. 2007. “Les orientations pédagogiques et les programmes spécifiques pour l'enseignement de la langue française dans le cycle secondaire qualifiant”. Direction des programmes.
VIAU, Rolland. 1998. “Les perceptions de l’élève: Sources de sa motivation dans les cours de français” in Québec français, nº 110, 3‑111. < https://www.erudit.org/fr/revues/qf/1998-n110-qf1203783/56310ac/ > [15/06/2024].
VIAU, Rolland. 2009. La motivation en contexte scolaire. Bruxelles, De Boeck université, 2e éd.
VIAU, Rolland. 2010. “La motivation dans l’apprentissage du français” < https://www.jstage.jst.go.jp/article/rjdf/6/1/6_KJ00009937024/_pdf > [15/06/2024].
VIAU, Rolland & LOUIS, Roland. 1997. “Vers une meilleure compréhension de la dynamique motivationnelle des étudiants en contexte scolaire” in Revue canadienne de l’éducation, Vol. 22, n° 2, 144‑157. < https://doi.org/10.2307/1585904 > [15/06/2024].
VIAU, Rolland, JOLY, Jacques, & BEDARD, Denis. 2004. “La motivation des étudiants en formation des maîtres à l’égard d’activités pédagogiques innovatrices” in Revue des sciences de l’éducation, Vol. 30, n° 1, 163‑176. < https://doi.org/10.7202/011775ar > [15/06/2024].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.