El "réalisme sans rivages" y la "littérature engagée": los diálogos de la teoría literaria de Garaudy y de Sartre

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.421901
Palabras clave: realismo, literatura comprometida, Sartre, Lukács, Escuela de Frankfurt

Agencias de apoyo

  • Universidad de Barcelona

Resumen

Este artículo presenta un estudio de la manera en la que el pensamiento estético y literario de ciertos teóricos marxistas de lengua alemana (Lukács, Brecht, Adorno, etc.) influencia la teoría literaria de Roger Garaudy y de Jean-Paul Sartre. El debate entre realismo y modernismo, muy importante en la época, resulta crucial para el desarrollo de la “littérature engagée”, uno de los conceptos esenciales del enfoque literario sartriano. Del mismo modo, el “réalisme sans rivages” de Garaudy supone una enmienda a la teoría del reflejo lukácsiana. A su vez, ambos estudiosos franceses tuvieron una discusión a propósito del existencialismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, Theodor W. 1998. Minima moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Traducción de Joaquín Chamorro Mielke. Madrid: Taurus.

Adorno, Theodor W. 2003. Notas sobre literatura. Obra completa, 11. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal.

Adorno, Theodor W. 2004a. Dialéctica negativa. Obra completa, 6. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal.

Adorno, Theodor W. 2004b. Teoría estética. Obra completa, 7. Traducción de Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal

Adorno, Theodor W; Benjamin, Walter, Brecht, Bertolt, Lukács, György et al. 2007. Aesthetics and Politics. Londres: Verso.

Aragon, Louis. 1935. Pour un réalisme socialiste. París: Les Éditions Denoël et Steele.

Aragon, Louis; Léger, Fernand et al. 1987. La Querelle du réalisme. París: Éditions Cercle d’Art.

Auerbach, Erich. 1946. Mimesis: Dargestellte Wirklichkeit in der abendländischen Literatur. Berna: Francke.

Barthes, Roland. 1970. S/Z. París: Éditions du Seuil.

Barthes, Roland. 1972. Le Degré zéro de l’écriture. París: Éditions du Seuil.

Barthes, Roland. 1984. Le bruissement de la langue. París: Seuil.

Benjamin, Walter. 2012. Escritos políticos. Traducción de Alfredo Brotons Muñoz y Jorge Navarro Pérez. Madrid: Abada.

Brecht, Bertolt. 2004. Escritos sobre teatro. Traducción de Genoveva Dieterich. Barcelona: Alba Editorial.

Contat, Michel y Rybalka, Michel. 1970. Les Écrits de Sartre. París: Gallimard.

Coste, Claude. 2004. Barthes, Sartre: perdre conscience ? Études sartriennes, 10, 257-281.

Denis, Benoît. 2003. Les écrivains engagés et le réalisme socialiste (1944-1953). Sociétés & Représentations, 15, 247-259.

Denis, Benoît. 2004. Retards de Sartre. Études sartriennes, 10, 189-209.

Eagleton, Terry. 1978. Literatura y crítica marxista. Traducción de Andrés Sorel. Bilbao: Zero.

Eagleton, Terry. 2006. La estética como ideología. Traducción de Germán Cano y Jorge Cano Cuenca. Madrid: Trotta.

Fischer, Ernst. 1970. À la recherche de la réalité. Contribution à une esthétique marxiste moderne. Traducción de Jean-Louis Lebrave y Jean-Pierre Lebrave. París: Denoël.

Garaudy, Roger. 1947. Une littérature de fossoyeurs. París: Éditions sociales.

Garaudy, Roger. 1960. Questions à Jean-Paul Sartre. París: Collection Clarté.

Garaudy, Roger. 1963. D’un réalisme sans rivages. París: Plon.

Genette, Gerard. 1972. Figures III. París: Seuil.

Genette, Gerard. 1983. Nouveau discours du récit. París: Seuil.

Hamon, Philippe (2015). Puisque réalisme il y a. París: Éditions La Baconnière.

Jameson, Fredric. 1989. Documentos de cultura, documentos de barbarie. Traducción de Tomás Segovia. Madrid: Visor.

Jameson, Fredric. 2007. Conclusions. En Adorno, Theodor; Benjamin, Walter et al. Aesthetics and Politics (pp. 196-213). Londres: Verso.

Jameson, Fredric. 2016. Marxismo y forma. Traducción de Cristina Piña Aldao. Madrid: Akal.

Kohan, Martín. 2005. Significación actual del realismo críptico. Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria, 12, 1-13.

Lachaud, Jean-Marc. 2012. Art et aliénation. París: Presses Universitaires de France.

Lapointe, François H. 1970. Psicología fenomenológica de Husserl y Sartre. Revista Latinoamericana de Psicología, 2(3), 377-385.

Louette, Jean-François. 1995. Silences de Sartre. Toulouse: Presses Universitaires du Mirail.

Lukács, György. 2010. Teoría de la novela. Traducción de Micaela Ortelli. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Lukács, György. 1969. Historia y consciencia de clase. Traducción de Manuel Sacristán. México D.F.: Grijalbo.

Lukács, György. 1966. Problemas del realismo. Traducción de Carlos Gerhard. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Lukács, György. 1984. Significación actual del realismo crítico. Traducción de María Teresa Toral. México D.F.: Ediciones Era.

Lukács, György. 2003. Testamento político y otros textos sobre política y filosofía. Traducción de Elizabeth Makkos. Barcelona: El Viejo Topo.

Lukács, György; Adorno, Theodor W. et al. 2002. Realismo. ¿Mito, doctrina o tendencia histórica? Buenos Aires: Ediciones Lunaria.

Marando, María Guadalupe. 2014. Realismo y “triunfo del realismo” en la teoría estética tardía de György Lukács. Espaço de interlocução em ciências humanas, 18, 8-27.

Marcuse, Herbert. 1977. La dimensión estética. Madrid: Biblioteca Nueva.

Marx, Karl. 1982. Introducción general a la crítica de la Economía Política. Traducción de José Aricó y Jorge Tula. México D. F.: Siglo XXI.

Noguera, José Antonio. 2011. El concepto de trabajo y la teoría social crítica. Travailler, 26(2), 161-192.

Paz, Octavio. 1999. El arco y la lira. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Perottino, Serge. 1974. Roger Garaudy et le marxisme du XXe siècle. París: Seghers.

Prévost, Claude. 1973. Littérature, politique, idéologie. París: Éditions sociales.

Robin, Régine. 1986. Le réalisme socialiste: une esthétique impossible. París: Payot.

Sartre, Jean-Paul. 1947. Critiques littéraires. Situations, I. Paris: Gallimard.

Sartre, Jean-Paul. 1999. El existencialismo es un humanismo. Traducción de Victoria Praci de Fernández. Barcelona: Edhasa.

Sartre, Jean-Paul. 2016. ¿Qué es la literatura? Traducción de Aurora Bernárdez. Buenos Aires: Losada.

Sartre, Jean-Paul; Garaudy, Roger, Gisselbrecht, André et al. 2012. Materialismo filosófico y realismo artístico. Traducción de Silvio Sastre. Buenos Aires: Ediciones Godot.

Thumerel, Fabrice. 2001. Sartre, «miroir critique» de Maupassant dans La Nausée: des «imaginations naturalistes» au fantastique en «trompe-lœil». Littérature, 124, 50-66.

Vedda, Miguel. 1997. Vivencia trágica o plenitud épica: un capítulo en el debate Lukács-Adorno. Analecta Malacitana, 20(2), 611-623.

Villanueva, Darío. 1992. Teorías del realismo literario. Madrid: Espasa-Calpe.

Williams, Raymond. 1890. Politics of Modernism. Londres: Verso.

Publicado
21-10-2020
Cómo citar
Garrido, V. (2020). El "réalisme sans rivages" y la "littérature engagée": los diálogos de la teoría literaria de Garaudy y de Sartre. Anales de Filología Francesa, 28(1), 393–414. https://doi.org/10.6018/analesff.421901