La fonction structurante de la peinture dans l'ecriture de l'Atelier du peintre de Patrick Grainville
Resumen
A pesar de que el arte es un tema recurrente en la obra de Patrick Grainville, la crítica se ha centrado en el estudio de su estilo, caracterizado por el barroquismo y el sensualismo. L´Atelier du peintre (1988), uno de sus primeros textos dedicados a la pintura, no es una excepción, aunque su escritura representa un ejemplo perfecto del buen uso de las transposiciones artísticas y de que se inscribe en una posible continuidad de la “novela del artista” propia del siglo XXI. Nuestro estudio propone un análisis detallado de la utilización de las referencias pictóricas—L’Atelier du peintre de Gustave Courbet, El matrimonio Arnolfini de Jan Van Eyck, así como del género pictórico de la Vanitas— para destacar la riqueza y la singularidad de la novela, más allá de los aspectos habitualmente señalados. Una metodología que compare las relaciones e intersecciones del texto literario con la pintura y la historia del arte nos permitirá poner de relieve la función estructuradora de estas referencias en la ordenación y resolución del núcleo propiamente narrativo.
Descargas
Citas
ARAMBASIN, Nella, 1998. “Les Époux Arnolfini de Van Eyck, une écriture critique contemporaine” in Pickup, I. et Baron P. Eds. Aspects de la critique, 87-99:
< https://books.openedition.org/pufc/1966 > [04-01-2023].
BERGEZ, Daniel, 2004. Littérature et peinture. Paris, Armand Colin.
BORDELEAU, Francine, 1991. “Patrick Grainville: la flamme et l’orage” in Nuit blanche, nº 44, 42–44: < https://www.erudit.org/fr/revues/nb/1991-n44-nb1090608/19925ac.pdf > [15-04-2021].
CALAND, Fabienne Claire, 2008. “La plume de Grainville contre l’œil du Virginal.Ordonnance symbolique et désordre de la langue” in Protée, nº 36-1, 59-67 Département des arts et lettres - Université du Québec à Chicoutimi [Téléchargé 9-01-2023].
CHEREL, Guillaume,1998. “Patrick Grainville ´Le roman baroque, c’est aller à l’excès, le mélange des genres, l’horreur du vide´” in Regards.fr.: <http://www.regards.fr/archives/archives-web/patrick-grainville-le-roman,1049 >
-04-2021].
CHILVERS, Ian, 2009. Arte al detalle siglo XIX. Trad. de Dorling Kindersley Limited, Barcelona, Dorling Kindersley Limited.
FRANCO, Bernard, 2016. “Le roman sur l’art, à la croisée de la fiction et du discours critique” in Cairn.info. Revue de littérature comparée, nº 358-2, 31-137: <https://www.cairn.info/revue-de-litterature-comparee-2016-2-page-131.htm >
-07-2021].
GOMBRICH, Ernst, 1997. La historia del arte. Trad. de Rafael SantosTorroella, Decimosexta ed. en español, Londres, Phaidon Press Limited.
GRAINVILLE, Patrick, 1988. L’Atelier du peintre. Paris, Éditions du Seuil.
HABERMAS, Jürgen. 1998 [1981]. “La modernidad, un proyecto incompleto” in Foster, Hal (ed.). La posmodernidad. 4ta. ed. Barcelona, Kairós, 19-36.
MARQUEZ HERNANDEZ, Alexis Brunilda. 2022. La concepción del arte en la novela francesa contemporánea del artista: Grainville, Le Guillou, Houellebecq. Thèse de doctorat, Universidad Complutense de Madrid.
Musée d’Orsay, 2023. L’Atelier du peintre. Les collections: <https://www.musee-orsay.fr/fr/oeuvres/latelier-du-peintre-927#artwork-bibliography>
-02-2023].
PANOFSKY, Erwin, 1934. “Jan van Eyck’s Arnolfini Portrait” in The Burlington Magazine for connoisseurs, Vol. 64 nº 372, 117-127: <https://www.jstor.org/stable/865802> [9-01-2023].
PIMENTEL, Luz Aurora, 2012. “Ecfrasis y lecturas iconotextuales” in Poligrafías. Revista de Teoría Literaria y Literatura comparada, nº 4, 3-4: <https://revistas.unam.mx/index.php/poligrafias/article/view/31343>
-07-2023].
REBOUL, Anne-Marie, 1997.“Les romans de l’artiste de tradition latine”: <https://eprints.ucm.es/15952/1/L_E_S___R_O_M_A_N_S__ARTISTES.pdf >
-12-2020].
REBOUL, Anne-Marie, (sous la direction de). 2021. L’artiste et son œuvre dans la fiction contemporaine. Bruxelles, Peter Lang.
The National Gallery, 2016-2023. The Arnolfini Portrait, Jan van Eyck. Art and Artist.: <https://www.nationalgallery.org.uk/paintings/jan-van-eyck-the-arnolfini-portrait#VideoPlayer95520> [05-01-2023].
VIRASSAMYNAÏKEN, Ludmila, 2021. “Fragile jeunesse”, Musée des Beaux-Arts de Lyon (présentatrice) Exposition À la mort, à la vie ! Vanités d’hier et d’aujourd’hui, [Audio en podcast], 26 novembre 2021: <https://soundcloud.com/lyon_musee_beaux_arts/introduction-a-la-section-3-fragile-jeunesse?in=lyon_musee_beaux_arts/sets/a-la-mort-a-la-vie-vanites >
-01-2023].
VIRASSAMYNAÏKEN, Ludmila, 2021. “Vanités des vanités”, Musée des Beaux-Arts de Lyon (présentatrice) Exposition À la mort, à la vie ! Vanités d’hier et d’aujourd’hui, [Audio en podcast], 26 de novembre de 2021: <https://soundcloud.com/lyon_musee_beaux_arts/911-introduction-a-la-section-4-vanite-des-vanites?in=lyon_musee_beaux_arts/sets/a-la-mort-a-la-vie-vanites>
-01-2023].
VOUILLOUX, Bernard, 2004. Tableaux d’auteurs. Après l’Ut pictura poesis. Saint-Denis, PUV.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.