Fantaisie allemande de Philippe Claudel: petites histoires sur les traces des Chroniques gioniennes
Resumen
En nuestro artículo volveremos sobre la obra de Philippe Claudel, escritor y cineasta francés contemporáneo, centrándonos aquí en una recopilación de relatos cortos, publicada en 2020 bajo el nombre de Fantaisie allemande. En estos textos breves, Claudel retoma temas recurrentes en su propia obra, como la ambivalente relación que mantiene con Alemania al ser nativo de Lorena, provincia francesa fronteriza, o las consecuencias que tuvo la segunda guerra mundial sobre las relaciones entre ambos países. Nos detendremos, además, en otro aspecto que nos pareció de interés en estos relatos, como es la posible huella del admirado escritor francés por Claudel, Jean Giono. De hecho, señalaremos en la configuración de los textos de Claudel varias características propias a las Chroniques de Giono, pertenecientes a la época de la posguerra, y trataremos aquí de evidenciar su presencia en la escritura de la Fantaisie allemande de Claudel.
Descargas
Citas
CLAUDEL, Philippe. 2010 [2007]. Le rapport de Brodeck. Paris: Le Livre de Poche.
CLAUDEL, Philippe. 2019. “Un Roi en hiver” in Lambert, Emmanuelle (coord.). Giono. Paris: Gallimard, 210-220.
CLAUDEL, Philippe. 2020. Fantaisie allemande. Paris: Stock.
CLAUDEL, Philippe. 2022. De quelques frontières. Chamonix: Éditions Paulsen-Fondation Facim.
DEL LUNGO, Andrea. 1998. “Maurice Blanchot: la folie du commencement” in Cahiers de l'Association internationale des études francaises, n°50, 343-375: <https://doi.org/10.3406/caief.1998.1329> [10/05/2023].
GIONO, Jean. 1974. “Préface aux Chroniques romanesques (1962)” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1277-1278.
JEANNELLE, Jean-Louis. 2013. “Entretien avec Philippe Claudel” in Revue critique
de Fixxion française contemporaine (écrivains-cinéastes), nº7, 124-132:
<http://www.revue-critique-de-fixxion-francaise-contemporaine.org/rcffc/
article/view/fx07.12/767> [10/05/2023].
MÉNY, Jacques. 2019. “1947-1979” in Lambert, Emmanuelle (coord.). Giono. Paris: Gallimard, 197-202.
RICATTE, Luce. 1974. “Un Roi sans divertissement. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1295-1325.
RICATTE, Robert. 1974. “La préface de 1962 aux Chroniques romanesques et le genre de la chronique” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1279-1295.
SCHAFFNER, Alain. 2013. “La chronique selon Jacques Perret” in Roman 20-50, 56, 95-106: <https://doi.org/10.3917/r2050.056.0095> [10/05/2023].
WARMUZINSKA-ROGOZ, Joanna. 2009. De Langlois a Tringlot: l'effet-personnage dans les Chroniques romanesques de Jean Giono. Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.