Fantaisie allemande de Philippe Claudel: petites histoires sur les traces des Chroniques gioniennes

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.572411
Palabras clave: Philippe Claudel, Jean Giono, Chroniques, relato corto, escritura fragmentaria

Resumen

En nuestro artículo volveremos sobre la obra de Philippe Claudel, escritor y cineasta francés contemporáneo, centrándonos aquí en una recopilación de relatos cortos, publicada en 2020 bajo el nombre de Fantaisie allemande. En estos textos breves, Claudel retoma temas recurrentes en su propia obra, como la ambivalente relación que mantiene con Alemania al ser nativo de Lorena, provincia francesa fronteriza, o las consecuencias que tuvo la segunda guerra mundial sobre las relaciones entre ambos países. Nos detendremos, además, en otro aspecto que nos pareció de interés en estos relatos, como es la posible huella del admirado escritor francés por Claudel, Jean Giono. De hecho, señalaremos en la configuración de los textos de Claudel varias características propias a las Chroniques de Giono, pertenecientes a la época de la posguerra, y trataremos aquí de evidenciar su presencia en la escritura de la Fantaisie allemande de Claudel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dominique Bonnet, Universidad de Huelva (CIPHCN)

1990-1999: Departamento de Filología Francesa UGR. 1999-Actualidad: Departamento de Filologías Integradas UHU. Profesor Colaborador

Citas

CLAUDEL, Philippe. 2010 [2007]. Le rapport de Brodeck. Paris: Le Livre de Poche.

CLAUDEL, Philippe. 2019. “Un Roi en hiver” in Lambert, Emmanuelle (coord.). Giono. Paris: Gallimard, 210-220.

CLAUDEL, Philippe. 2020. Fantaisie allemande. Paris: Stock.

CLAUDEL, Philippe. 2022. De quelques frontières. Chamonix: Éditions Paulsen-Fondation Facim.

DEL LUNGO, Andrea. 1998. “Maurice Blanchot: la folie du commencement” in Cahiers de l'Association internationale des études francaises, n°50, 343-375: <https://doi.org/10.3406/caief.1998.1329> [10/05/2023].

GIONO, Jean. 1974. “Préface aux Chroniques romanesques (1962)” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1277-1278.

JEANNELLE, Jean-Louis. 2013. “Entretien avec Philippe Claudel” in Revue critique

de Fixxion française contemporaine (écrivains-cinéastes), nº7, 124-132:

<http://www.revue-critique-de-fixxion-francaise-contemporaine.org/rcffc/

article/view/fx07.12/767> [10/05/2023].

MÉNY, Jacques. 2019. “1947-1979” in Lambert, Emmanuelle (coord.). Giono. Paris: Gallimard, 197-202.

RICATTE, Luce. 1974. “Un Roi sans divertissement. Notice” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1295-1325.

RICATTE, Robert. 1974. “La préface de 1962 aux Chroniques romanesques et le genre de la chronique” in Ricatte, Robert (coord.). Œuvres romanesques complètes III. Paris: Gallimard, 1279-1295.

SCHAFFNER, Alain. 2013. “La chronique selon Jacques Perret” in Roman 20-50, 56, 95-106: <https://doi.org/10.3917/r2050.056.0095> [10/05/2023].

WARMUZINSKA-ROGOZ, Joanna. 2009. De Langlois a Tringlot: l'effet-personnage dans les Chroniques romanesques de Jean Giono. Katowice: Wydawnictwo Uniwersytetu Śląskiego.

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Bonnet, D. (2023). Fantaisie allemande de Philippe Claudel: petites histoires sur les traces des Chroniques gioniennes. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.572411