Portraits d’artistes dans les récits brefs d’Alphonse Daudet
Resumen
Las figuras de artistas en los relatos breves de Daudet pertenecen a varios tipos: poetas, escultores, músicos o pintores. De las Lettres de mon moulin (1869) a Femmes d’artistes (1874), su representación saca a la luz su relación con la libertad desde un punto de vista individual, sociológico e histórico. Como narrador poeta, Daudet confronta al artista con la verdad, el matrimonio, la guerra y la historia, al ofrecer un autorretrato. Estos relatos de juventud contienen en germen la obra futura del novelista.
Descargas
Citas
AUBRIT, Jean-Pierre. 1997. Le Conte et la nouvelle. Paris, Armand Colin.
CASANOVA, Jean-Yves. 2023. “Énigme de la phrase de ‘La Chèvre de M. Seguin’ – métaphore archéologique du provençal chez Alphonse Daudet” in Färnlöf, Hans & Gabrielle Hirchwald (eds.). Daudet et les langues. Paris, Champion, 19-34.
CLAP, Vincent. 2002. “Peintres, dessinateurs, graveurs, dans l’œuvre et l’entourage de Daudet” in Le Petit Chose, n°88, 123-138.
CLAP, Vincent. 2013. Trente ans de Daudet (1840-1870) ou une drôle de lutte pour la vie. Villeneuve-lès-Avignon, La Falaise.
DAUDET, Alphonse. 1986 [1873]. Contes du lundi. Œuvres. Paris, Gallimard, t. I.
DAUDET, Alphonse. 1930 [1860]. “Le Chien et le loup” in Contes du lundi (inédits). Paris, Librairie de France, O.C.N.V., t. IV, 189-194.
DAUDET, Alphonse. 1930 [1887]. “La Fin d’un pitre et de la Bohème de Murger” in Trente ans de Paris. Paris, Librairie de France, O.C.N.V., t. XII, 61-70.
DAUDET, Alphonse. 1930 [1874]. Les Femmes d’artistes. Paris, Librairie de France, O.C.N.V., t. IV.
DAUDET, Alphonse. 1986 [1871]. Lettres à un absent. Œuvres. Paris, Gallimard, t. I.
DAUDET, Alphonse. 1986 [1869]. Lettres de mon moulin. Œuvres. Paris, Gallimard, t. I.
DAUDET, Alphonse. 1990 [1877]. Le Nabab. Œuvres. Paris, Gallimard, t. II.
DAUDET, Alphonse. 1986 [1874]. Robert Helmont. Œuvres. Paris, Gallimard, t. I.
DAUDET, Alphonse. 1930 [1888]. Souvenirs d’un homme de lettres. Paris, Librairie de France, O.C.N.V., t. XII.
DOCQUOIS, Georges. 1895. Bêtes et gens de lettres, Paris, Flammarion.
DUFIEF, Anne-Simone. 2014. “Daudet fabuliste” in Le Nan, Frédérique & Isabelle Trivisani-Moreau (eds.). Bestiaires : Mélanges en l’honneur d'Arlette Bouloumié – Cahier XXXVI, Angers, Presses universitaires de Rennes, 57_70: http://books.openedition.org/pur/27990.
GOYET, Florence. 1993. La Nouvelle 1870-1925. Paris, PUF écriture.
HIRCHWALD-MELISON, Gabrielle. 2018. Alphonse Daudet interviewé. Paris, Champion.
HIRCHWALD-MELISON, Gabrielle. 2016. “Aux bornes du roman daudétien: évolution de la pratique descriptive du Petit Chose à Soutien de famille à travers le motif de l’ambulation parisienne” in De Georges, Alice (ed.). Poétiques du descriptif dans le roman français du XIXe siècle. Paris, Garnier, 163-178.
MILLET, Claude. 2022. “Nouvelles de la bataille: fragments d’une histoire de la guerre de 1870. La nouvelle entre fait divers et épopée” in Massol, Chantal & Claudie Bernard (eds). Roman et fictions brèves dans la littérature française du XIXe siècle. Interférences, tensions, dialogues. Grenoble, UGA Éditions.
MONTANDON, Alain. 1992. Les Formes brèves. Paris, Hachette Supérieur.
RIPOLL, Roger. 2002. “La Sculpture et la vie” in Le Petit Chose, n°88, 139-148.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.