Pour la réception de l'"ambiguïté générique " du roman autobiographique
Agencias de apoyo
- Université Grenoble Alpes
Resumen
Nuestra contribución se centrará en la certificación del género de la novela autobiográfica para una posible recepción. Desde que Philippe Gasparini teorizó sobre este género literario (2004) y se puso de manifiesto su principal característica, a saber, la “ambigüedad genérica” que la define, las teorías abundan sin que se haya logrado aún postular en cuanto a su recepción. Mezclando ficción y realidad, este género desafía en cierto modo la lógica a la vez que incita a la intriga. Es teniendo cuenta de esta mezcla contra natura que se origina nuestra argumentación. Se trata de poner de manifiesto esta ambigüedad mediante la interpretación artística ante todo, sin pretender imponer alguna validez práctica con semejante propuesta. Eso mismo es lo que invocamos con el tercer pacto de lectura del género, a través de la redefinición de los términos ficción y realidad en el ámbito literario.
Descargas
Citas
Barthes, Roland, Le Bruissement de la langue, paris, Seuil, 1984,
Barthes, Roland, La Préparation du roman, I et II. Cours et séminaires au Collège de France, (1978-1979 et 1979-1980), Paris, Seuil, Imec, 2003.
Barthes, Roland, Le Plaisir du texte, Paris, Seuil, 1973
Baudelle,Yves, « Du roman autobiographique : problème de transposition fictionnelle », Québec, Protée, Volume 31, numéro 1, printemps 2003,
Boulalit, Farida, Le Fils du pauvre, Tala ntiqit, préface, Bejaïa, Algérie, 2002
Chaulet-Achour, Christiane, Noûn, Algériennes dans l’écriture, Atlantica, Biarritz, 1998.
Cohn Dorrit, Le Propre de la fiction, (1999), trad. de l’Anglais par Claude Hary-Schaeffer, Paris, Seuil, 2001
Colonna Vincent, Autofiction et autres mythomanies littéraires, Paris, Tristram, 2004.
Couturier, Maurice, La Figure de l'auteur, Paris, Seuil, coll. Poétique, 1995,
Frye, Northrop, Anatomie de la critique, (1957), trad de G. Durand, Paris, Gallimard, 1969
Gasparini, Philippe, Autofiction. Une aventure du langage, Paris, Seuil, coll. Poétique, 2008
Gasparini, Philippe, Est-il je, roman autobiographique et autofiction, Paris, Seuil, coll. Poétique, 2004.
Genet, Jean, Journal du voleur, (1949) Gallimard, coll. Folio, 2011.
Genette, Gérard, Figures III, Paris, Seuil, 1972.
Genette, Gérard, Fiction et diction, précédé de l’introduction à l’architexte, Paris, Seuil, 2004.
Gide André, Si le grain ne meurt, (1926), Paris, Gallimard, 2009.
Gusdorf, Georges, Lignes de vie I, Les Écritures du moi, Paris, Odile Jacob, 1990.
Hamberger, Käte, Logique des genres littéraires, (1958) trad. par Pierre Cadiot, Seuil, 1986.
Lejeune, Philippe, L'Autobiographie en France, (1971), Paris, Armand Colin, 1990.
Lejeune, Philippe, le Pacte autobiographique, paris, Seuil, 1975
Lejeune, Philippe, Exercices d'ambiguïté. Lectures de Si le grain ne meurt d'André Gide, Lettres Modernes Minard, 1974,
Michel, Onfray, L’Archipel des comètes. Journal hédoniste, III, Paris, Grasset, 2001.
Merlant, Joachim, Le Roman personnel. De Rousseau à Fromentin, (1905) Genève, Slatkine Reprints, 1970.
M.L. den Toonder, Jeanette Qui est-je ? L'écriture autobiographique des nouveaux romanciers, Allemagne, Perter Lang, Coll. Publications Universitaire Européennes, 1999.
Ricoeur, Paul, Temps et récit II, La configuration dans le récit de fiction, Seuil, 1984
Robert Jauss, Hans, Pour une esthétique de la réception, trad. par Claude Mallard, Gallimard, 1978.
Robbe-Grillet, Alain, Le Miroir qui revient, Minuit, 1984.
Robbe- Grillet, Alain, Angélique ou l'enchantement, Paris, Minuit, 1987.
Schmitt, Arnaud, « La perspective de l'autonarration », Poétique, n° 149, février 2007.
Thibaudet, Albert,, Histoire de la littérature française de 1789 à nos jours, Paris, Stock, 1936.
Van den Heuvel, Pierre, « Réel imaginaire et imaginé vécu dans Les romanesques d'Alain Robbe-Grillet », Autobiographie et avant garde Alfred Hornung et Ernspeter Ruhe (eds),
Gunter Narr Verlag Tübingen, Allemagne, 1992.
Vian, Boris, L'Écume des jours, Gallimard, 1947, (Avant-propos), Paris, Gallimard, 1947.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.