On Ventura García Calderón’s Approach to Pierre Loti’s Use of the Voyage Theme as a Leitmotif
Abstract
The connection between Ventura García Calderón (1886-1959) and the French writer Pierre Loti (1850-1923) is not too obvious at first glance. The link between both authors is Si Loti était venu published in Le Mercure de France on December 15, 1925. As its title suggests, this story is a tribute to Pierre Loti. The aim of this paper is to carry out a comparative study around different thematic axes between the work by Ventura García Calderón and Aziyadé, the inaugural text in Pierre Loti’s main thematic strand and a primary source for the aforementioned Peruvian novelist. In this way, our purpose is to fill an existing gap due to the authors’ lack of previous research into these connections.
Downloads
References
Baroni, Raphaël. 2007. La tension narrative. Suspense, Curiosité et surprise. Paris, Seuil.
Carton de Wiart, Henry. 1939. “Discours de M. le Comte de Carton de Wiart” in Bulletin de l’Académie Royale de Langue et de Littérature Françaises, Tome XVIII, nº2, 66-83.
García Calderón, Ventura. 1927. Si Loti était venu. Paris, Éditions Excelsior.
Loti, Pierre. 1989. Aziyadé, Paris, GF-Flammarion.
Mahéo, Cécile. 2009. La réception critique des romans de Pierre Loti de 1923 à 1988. Thè-se doctorale, Université de Provence.
Mariátegui, José Carlos. 1979. Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana.Caracas, Biblioteca Ayacucho.
Núñez y Domínguez, José de Jesús. 1947. “Ventura García Calderón” in Páginas escogi-das de Ventura García Calderón. Madrid, Morata, 1127-1146.
Pauw (de), Cornélius. 1794. Recherches philosophiques sur les Américains, in Œuvres Phi-losophiques de Pauw, tome III, Paris, Jean-François Bastien.
Quella-Villéger, Alain & Bruno VERCIER. 2001. Bruno Vercier et Alain Quella-Villéger commentent Aziyadé, suivi de Fantôme d’Orient de Pierre Loti. Paris, Gallimard.
Saint-Léger, Marie-Paule (de). 1996. Pierre Loti, l’insaisissable. Paris, L’Harmattan.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.