La literatura interrumpida: del roman-feuilleton del siglo XIX a los hilos de Twitter

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.573591
Palabras clave: Twitter, tuiteratura, formas breves, roman-feuilleton, nouvelle

Resumen

Las redes sociales han provocado un cambio irreversible en la manera en la que nos comunicamos al lograr la familiarización de sus usuarios con el lenguaje de lo breve. Esta inclinación hacia la brevedad se extiende a la creación literaria, instaurando un nuevo formato de escritura caracterizado por la fragmentación de sus contenidos. Pese al carácter aparentemente novedoso de esta nueva forma de composición, es posible encontrar antecedentes en el pasado de la historia de la literatura donde lo breve ha jugado un papel fundamental. La presente comunicación reflexiona sobre el fenómeno de la brevedad y la fragmentación que presenta la literatura en la plataforma de Twitter, adoptando una perspectiva diacrónica que muestra la influencia del roman-feuilleton y de las nouvelles del siglo XIX francés que confluyen en la llamada tuiteratura actual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARONI, Raphaël. 2007. La Tension narrative. París, Seuil.

BARONI, Raphaël. 2016. “Le cliffhanger: un révélateur des fonctions du récit mimétique” en Cahiers de Narratologie, nº 31, 1-12: <https://doi.org/10.4000/narratologie.7570> [10/05/2023].

BAUDELAIRE, Charles. 1965. “Notes Nouvelles sur Edgar Allan Poe” en Nouvelles Histoires extraordinaires. París, Garnier Flammarion.

CAILLOIS, Roger. 1965. Au cœur du fantastique. París, Gallimard.

CAMERO PÉREZ, Carmen. 1996. “Tradition et modernité d’un genre bref: la nouvelle française au vingtième siècle” en Actes du colloque franco-polonais. Lyon, 19, 20, 21 septembre 1994. París, Honoré Champion.

CASTRO-MARTÍNEZ, Andrea & Pablo DÍAZ-MORILLA. 2021. “Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter” en Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, nº 20 (1), 82-95: <https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481> [18/05/2023].

COLIN, Claire. 2019. “Microfictions numériques, sms, tweets et pictogrammes. Le récit à l’heure de l’extrême brièveté” en Le Format court. Récits d’aujourd’hui. París, Classiques Garnier.

DAMBRE, Marc & GOSSELIN-NOAT. 2001. L’éclatement des genres au XXe siècle. París, Presses Sorbonne Nouvelle.

DESCRAQUES, François [@3emedroite]. (2017, 4 de septiembre). Je pense à Mr K dans ce lit. En train de procréer. Je rêve qu’il me fait un enfant [Tuit]. Twitter. <https://twitter.com/3emeDroite/status/904750326921748481?s=20> [30/04/2023].

DESCRAQUES, François [@3emedroite]. (2017, 4 de septiembre). Y a 4 mois, j'étais en galère d'appart. J'avais clashé avec mon père. [Tuit]. Twitter.

<https://twitter.com/3emeDroite/status/904742230749048832?s=20> [30/04/2023].

DIONNE, Ugo. 2008. La voie aux chapitres. Poétique de la disposition romanesque. París, Seuil.

GOUDMAND, Anaïs. 2016. “Le roman-feuilleton ou l’écriture mercenaire: l’exemple des Mystères de Paris” en Cahiers de Narratologie, nº 31, 1-17: <https://doi.org/10.4000/narratologie.7589> [01/05/2023]

HARMUT, Rosa. 2014. Aliénation et accéleration. Vers une théorie critique de la modernité tardive. París, La Découverte.

HOUSSAIS, Yvon. 2019. “Histoire et poétique sur la nouvelle de langue française (I). La nouvelle au XIXe siècle: une nouvelle façon de raconter” en Le Format court. Récits d’aujourd’hui. París, Classiques Garnier.

KESLER, Sarah. 2012. “In Twitter, an emerging creative medium for the digital age” <https://www.fastcompany.com/3003726/twitter-emerging-creative-medium-digital-age> [02/05/2023].

KUNDERA, Milan. 2000. El arte de la novela. Barcelona, Tusquets.

ORIHUELA, José Luis. 2011. Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Barcelona, Alienta.

SAAVEDRA, Naida. 2014. “El auge de la twitteratura: tendencias de la microficción y la literatura 2.0” en Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, nº 7, 61-84.

SALMON, Christian. 2008. Storytelling. La machine à fabriquer des histoires et à formater les esprits. París, La Découverte.

Twitter. 2023. “Preguntas frecuentes para usuarios nuevos”: https://help.twitter.com/es/resources/new-user-faq [01/07/2023].

WANDZIOCH, Magdalena. 1996. “Le fantastique au dix-neuvième siècle et le récit bref” en Actes du colloque franco-polonais. Lyon, 19, 20, 21 septembre 1994. París, Honoré Champion.

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Rodríguez Barril, N. (2023). La literatura interrumpida: del roman-feuilleton del siglo XIX a los hilos de Twitter. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.573591