La literatura interrumpida: del roman-feuilleton del siglo XIX a los hilos de Twitter
Abstract
Social networks have brought about an irreversible change in communication by familiarising their users with the language of the brief. This inclination towards brevity extends to literary creation, establishing a new writing format characterised by the fragmentation of its contents. Despite the apparently novel nature of this new form of composition, it is possible to find precedents in the past in the history of literature where the brief has played a fundamental role. This paper reflects on the phenomenon of brevity and fragmentation presented by literature on the Twitter platform, adopting a diachronic perspective that shows the influence of the roman-feuilleton and the nouvelles of the French 19th century that converge in today's so-called twitterature.
Downloads
References
BARONI, Raphaël. 2007. La Tension narrative. París, Seuil.
BARONI, Raphaël. 2016. “Le cliffhanger: un révélateur des fonctions du récit mimétique” en Cahiers de Narratologie, nº 31, 1-12: <https://doi.org/10.4000/narratologie.7570> [10/05/2023].
BAUDELAIRE, Charles. 1965. “Notes Nouvelles sur Edgar Allan Poe” en Nouvelles Histoires extraordinaires. París, Garnier Flammarion.
CAILLOIS, Roger. 1965. Au cœur du fantastique. París, Gallimard.
CAMERO PÉREZ, Carmen. 1996. “Tradition et modernité d’un genre bref: la nouvelle française au vingtième siècle” en Actes du colloque franco-polonais. Lyon, 19, 20, 21 septembre 1994. París, Honoré Champion.
CASTRO-MARTÍNEZ, Andrea & Pablo DÍAZ-MORILLA. 2021. “Tuiteratura: contar historias con los hilos y recursos de Twitter” en Ocnos. Revista de Estudios sobre Lectura, nº 20 (1), 82-95: <https://doi.org/10.18239/ocnos_2021.20.1.2481> [18/05/2023].
COLIN, Claire. 2019. “Microfictions numériques, sms, tweets et pictogrammes. Le récit à l’heure de l’extrême brièveté” en Le Format court. Récits d’aujourd’hui. París, Classiques Garnier.
DAMBRE, Marc & GOSSELIN-NOAT. 2001. L’éclatement des genres au XXe siècle. París, Presses Sorbonne Nouvelle.
DESCRAQUES, François [@3emedroite]. (2017, 4 de septiembre). Je pense à Mr K dans ce lit. En train de procréer. Je rêve qu’il me fait un enfant [Tuit]. Twitter. <https://twitter.com/3emeDroite/status/904750326921748481?s=20> [30/04/2023].
DESCRAQUES, François [@3emedroite]. (2017, 4 de septiembre). Y a 4 mois, j'étais en galère d'appart. J'avais clashé avec mon père. [Tuit]. Twitter.
<https://twitter.com/3emeDroite/status/904742230749048832?s=20> [30/04/2023].
DIONNE, Ugo. 2008. La voie aux chapitres. Poétique de la disposition romanesque. París, Seuil.
GOUDMAND, Anaïs. 2016. “Le roman-feuilleton ou l’écriture mercenaire: l’exemple des Mystères de Paris” en Cahiers de Narratologie, nº 31, 1-17: <https://doi.org/10.4000/narratologie.7589> [01/05/2023]
HARMUT, Rosa. 2014. Aliénation et accéleration. Vers une théorie critique de la modernité tardive. París, La Découverte.
HOUSSAIS, Yvon. 2019. “Histoire et poétique sur la nouvelle de langue française (I). La nouvelle au XIXe siècle: une nouvelle façon de raconter” en Le Format court. Récits d’aujourd’hui. París, Classiques Garnier.
KESLER, Sarah. 2012. “In Twitter, an emerging creative medium for the digital age” <https://www.fastcompany.com/3003726/twitter-emerging-creative-medium-digital-age> [02/05/2023].
KUNDERA, Milan. 2000. El arte de la novela. Barcelona, Tusquets.
ORIHUELA, José Luis. 2011. Mundo Twitter: una guía para comprender y dominar la plataforma que cambió la red. Barcelona, Alienta.
SAAVEDRA, Naida. 2014. “El auge de la twitteratura: tendencias de la microficción y la literatura 2.0” en Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, nº 7, 61-84.
SALMON, Christian. 2008. Storytelling. La machine à fabriquer des histoires et à formater les esprits. París, La Découverte.
Twitter. 2023. “Preguntas frecuentes para usuarios nuevos”: https://help.twitter.com/es/resources/new-user-faq [01/07/2023].
WANDZIOCH, Magdalena. 1996. “Le fantastique au dix-neuvième siècle et le récit bref” en Actes du colloque franco-polonais. Lyon, 19, 20, 21 septembre 1994. París, Honoré Champion.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.