Hybridations des genres littéraires dans les récits et textes brefs inédits de jeunesse de Rachilde
Resumen
Rachilde, nacida Marguerite Eymery (1860-1953), conoció su primer éxito literario con Monsieur Vénus (1884). Sin embargo, cuando sólo tenía doce años, las primeras formas literarias con las que se inició en literatura fueron el relato corto en prosa y el cuento. Estos textos inéditos, extraídos de su Cahier de Style, aún no han sido objeto de estudio. Así pues, nos proponemos, en este artículo, sacarlos a la luz demostrando que, a esa edad, la escritora en ciernes poseía ya dones literarios que la llevaron a transgredir las convenciones tradicionales de estas diferentes formas literarias a través de una escritura híbrida que viene a contaminar y romper los límites de los géneros. Más tarde, con diecisiete años, se lanzó a publicar sus cuentos y novelas cortas en la prensa local y parisina, así como a iniciarse profesionalmente como crítica literaria y de arte con unas reseñas que muestran ya un estilo único y subversivo. Estos primeros textos publicados en la prensa tampoco han sido aún objeto de estudio.
Descargas
Citas
BANVILLE, Théodore. 1889. Les cariatides. Paris, Alphonse Lemerre.
BARTHES, Roland. 1985. “Analyse textuelle d'un conte d'Edgar Poe”, in L'aventure sémiologique. Paris, Seuil.
BOUILLET, Marie-Nicolas & Alexis CHASSANG (dir.). 1878. Dictionnaire universel
d'histoire et de géographie. Paris, Hachette et Cie, 26e édition.
BOURGET, Paul. 1922. Nouvelles Pages de Critique et de Doctrine. Paris, Plon.
COLLECTIF. 1983. “Hommage à Rachilde”, in Organographes du cymbalum Pataphysicum, nº 19-20. Paris, Viridis Candela.
CORNEILLE, Pierre. 1851 [1643]). Polyeucte. Paris, Ch. Delagrave et Cie.
CORNEILLE, Thomas. 1734 [1674]. La Mort d'Achille , Vol. V. Paris, Huart.
DAUPHINE, Claude. 1991. Rachilde. Paris, Mercure de France.
GAUBERT, Ernest. 1906, 1er avril . “Rachilde”, in Mercure de France, T. LX, nº 211.
GENETTE, Gérard. 2004. Fiction et Diction. Paris, Seuil.
MALLARME, Stéphane. 1893. Correspondances. Paris, Gallimard.
MÉNDEZ, Pedro & Concepción PALACIOS (éds.). 2011. La nouvelle au XIXe siècle. Auteurs mineurs. Bern, Peter Lang.
RACHILDE. (1872-1875). Cahier de Style. Non publié.
RACHILDE. 1878a, juin 3. “Les Tziganes”. L'Écho de la Dordogne, nº 149.
RACHILDE. 1878b, mars 4 au 11. Fidelium. L'Écho de la Dordogne, nº 62 à 68.
RACHILDE. 1879, octobre 23. “Une histoire bretonne”. L'École des femmes, nº 17.
RACHILDE. 1880, juin 2. “Apriliana”. L'Écho de la Dordogne, nº 148.
RACHILDE. 1898, septembre. “Les Romans”. Mercure de France, T. XXVII, nº 105.
RACHILDE. 1908, mars 16. “Les Romans”. Mercure de France, T. LXII, nº 258.
RACHILDE. 1909, mai 1er. “Les Romans”. Mercure de France, T. LXXIX, nº 285.
RACHILDE. 1911, juin 1er. “Les Romans”. Mercure de France, T. TCI, nº 335.
SANTON, Noël. 1928. La poésie de Rachilde. Paris, Le Rouge et le Noir.
STAROŃ, Anita. 2015. Au Carrefour des esthétiques. Rachilde et son écriture romanesque 1880-1913. Thèse de doctorat, Université de Lodz, Pologne
<http://dx.doi.org/10.18778/7969-436-5> [15/04/2023].
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.