L’ethos politique sur Twitter: quatre cas français et espagnols

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.572441
Palabras clave: Discurso político, Twitter, Análisis del discurso, Discurso digital, microblogging

Agencias de apoyo

  • Université d'Almeria

Resumen

El discurso en Twitter ha mostrado que la transmisión de información, de opiniones y de valores no es proporcional a la extensión de ese discurso.  El dispositivo de microblogging integra otros elementos tecno discursivos (Paveau, 2013) que amplían el mensaje y van más allá del enfoque puramente logocéntrico. En el discurso político, hombres y mujeres se han convertido en grandes usuarios de esta red social. Este artículo ofrece el análisis del discurso en Twitter de cuatro figuras de primer rango de la política francesa y española: los dos presidentes actuales (Emmanuel Macron y Pedro Sánchez) y los dos líderes de la oposición (Marie Le Pen y Alberto Núñez Feijoo). A partir de un corpus de tweets publicados por estos representantes públicos en sus cuentas personales oficiales a lo largo del mismo periodo, nuestro enfoque metodológico pretende descifrar cómo estos personajes políticos esbozan su figura pública (ethos), las coincidencias y diferencias entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Loreto Cantón Rodríguez

María Loreto Cantón Rodríguez, profesora titular de universidad la Universidad de Almeríay doctora en Filologia Francesa por la Universidad de Granada. Dos líneas de investigación avalan su trayectoria docente e investigadora. La literatura contemporánea francófona y el francés para fines específicos. 

En la actualidad Directora del Centro de Lenguas de la Universidad de Almería y miembro del consejo de dirección de la misma.

 

Antonia María Sánchez Villanueva, Universidad de Almería

Antonia Sánchez Villanueva es profesora asociada del Área de Filología Francesa de la Universidad de Almería. Es doctora en Ciencias Humanas y Sociales, licenciada en Filología Francesa y en Filología Románica por la Universidad de Granada y licenciada en Periodismo por la Universidad de Murcia.  Posee también el DEA de Doctorado en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Almería y un posgrado en Dirección de Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Sus investigaciones se orientan hacia el análisis del discurso político comparado en francés y en español, con publicaciones en revistas científicas y en obras colectivas. Cuenta también con una amplia experiencia profesional como periodista en prensa, radio y televisión.

 

Citas

BOYD, danah & CRAWFORD, Kate. 2012. “Critical questions for big data” in Information, Communication & Society, nº 15 (5), 662-679: DOI:10.1080/1369118X.2012.678878

CEIA, Vanessa; MOTA, Thyago & LEWIS, Rhian. 2022. “Style and rhetoric of Spanish Politics on Twitter” in Digital Studies/Le champ numérique, nº 12 (1), 1-36: DOI: https://doi.org/10.16995/dscn.8097OYD

CHARAUDEAU, Patrick. 2005. Le discours politique. Les masques du pouvoir. Paris, Vuibert.

CHARAUDEAU, Patrick. 2006. “Identité sociale et identité discursive, le fondement de la compétence communicationnelle” in Gragoatá, nº 21, 339-354.

DAKHLIA, Jamil. 2017. “Comptes personnels et enjeux publics: la communication de responsables politiques sur Twitter” in Burger, Marcel (éd.) Discours des réseaux sociaux: enjeux publics, politiques et médiatiques, 109-139. Louvain-la-Neuve, De Boeck Supérieur: https://doi.org/10.3917/dbu.thorn.2017.01.0109

DAYTER, Daria. 2014. “Self-praise in microblogging” in Journal of Pragmatics, nº 61, 91-102: https://doi.org/10.1016/j.pragma.2013.11.021

MERCIER, Arnaud. 2015. “Twitter, espace politique, espace polémique” in Les cahiers du numérique, nº 11(4), 145-168: DOI:10.3166/LCN.11.4.145‐168

PAVEAU, Marie-Anne. 2013a. “Genre de discours et technologie discursive. Tweet, twittécriture et twittérature” in Pratiques, nº 157-158, 7-30: <http://journals.openedition.org/pratiques/3533> [11-03-2023].

PAVEAU, Marie-Anne. 2013b. “Technodiscursivités natives sur Twitter. Une écologie du discours numérique” in Liénard, F. (coord.) Culture, identity and digital writing, Epistémè, nº 9, 139-176: < Technodiscursivités natives sur Twitter. Une écologie du discours numérique - Archive ouverte HAL> [11-03-2023]

RENOBELL, Victor. 2021. “Análisis del discurso político en Twitter en España: el caso de las elecciones generales de abril de 2019” in Revista de Estudios Públicos, nº 194, 283-302: https://doi.org/10.18042/cepc/rep.194.10

RODRÍGUEZ SOMOLINOS, Amalia. 2011. “Présentation: Les marqueurs du discours -approches contrastives” in Langages, 184, nº 4, 3-12: https://doi.org/10.3917/lang.184.0003

ROGINSKY, Sandrine & DE COCK, Barbara. 2015. “Faire campagne sur Twitter. Modalités d’énonciation et mises en récit des candidats à l’élection européenne” in Les cahiers du numérique, nº 11 (4), 119-144: DOI:10.3166/LCN.9.4.119‐144

Publicado
11-12-2023
Cómo citar
Cantón Rodríguez, M. L. ., & Sánchez Villanueva, A. M. . (2023). L’ethos politique sur Twitter: quatre cas français et espagnols. Anales de Filología Francesa, 31. https://doi.org/10.6018/analesff.572441
Número
Sección
Le petit et le bref dans les domaines linguistique et traductologique. Ses implications didactiques dans les nouvelles technologies