Una propuesta de nivel cero en la didáctica de los Estudios Franceses desde las TIC
Resumen
La vertiginosa facilidad de acceso actual a cualquier contenido web, así como su ingente cantidad, dificultan la realización de un filtrado de calidad informativa a nivel cero. Entendemos necesario este cribado TIC, a la hora de ser utilizado por el alumnado universitario para sus propios trabajos de investigación en Estudios Franceses. El objetivo primordial de este estudio sería conseguir que los/las estudiantes dispongan de las herramientas TIC guía que puedan ayudarles a desarrollar u acrecentar un espíritu crítico y selectivo. Éste les permitiría tomar las decisiones adecuadas en el momento de seleccionar y usar las TIC de manera responsable, segura, colaborativa y cooperativa. Para llegar a estos objetivos partiremos de un sondeo previo entre los/las estudiantes, con objeto de recopilar su posible conocimiento de estas “herramientas guía” (ejemplo: web de la Agencia Española de Protección de Datos y su “Lista Robinson”). Se procederá en lo sucesivo a un análisis sistemático de cada contenido TIC utilizado que aporte esta capacidad selectiva al alumnado.
Descargas
Citas
Referencias bibliográficas
AEPD. 2021. “Agencia Española de Protección de Datos”. Madrid: AEPD: <https://www.aepd.es/> [ 02/01/2021].
ÁREA MOREIRA, Manuel. 2010. “El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos” en Revista de Educación, nº352, 77-97.
ARILLO CRESPO, Magdalena.1992. “Implicaciones didácticas del Diseño Curricular Base en el Área de Lenguas Extranjeras”, en González Nieto, Luis y Magdalena Arillo Crespo. Implicaciones didácticas del DCB en “Lengua Castellana y Literatura” y “Lenguas Extranjeras”. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, ICE, Educación Abierta, 27-70.
BARBOT Marie-José y Luc MASSOU (Dir.). 2011. TIC et métiers de l’enseignement supérieur – Emergences, transformations. Nancy, Presses Universitaires de Nancy in Questions de communication n°14, Série “Actes”.
BOE. 2020. III. OTRAS DISPOSICIONES. MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL. ANEXO: Acuerdo de 14 de mayo de 2020, de la Conferencia de Educación sobre el marco de referencia de la competencia digital docente.
BOE nº 191, de 13 de julio de 2020. Sec. III, 50638.
CEPD. 2021. “Comité Européen de la Protection des données”. Bruselas, CEPD: <https://edpb.europa.eu/edpb_fr/> [ 12/01/2021].
CNIL. 2021. “Commission nationale de l’informatique et des libertés”. Paris, CNIL: <https://www.cnil.fr/> [ 08/01/2021].
CORRALES, Jorge (dir.). 2021. “CEDRO.org. Funciones. Defensa”. Madrid, Cedro.org: <https://www.cedro.org/cedro/funciones/defensa> [ 15/01/2021].
CORTINA, Adela. 2018. “Ciudadanía digital y dignidad humana” en El País.es, Tribuna, [28/03/2018 – 00:00 CEST]:
<https://elpais.com/elpais/2018/03/22/opinion/1521737007_854105.html>
[ 23/01/2021].
CORTINA, Adela. 2019. “Ética de la inteligencia artificial desde Europa” en El País.es, Tribuna, [06/06/2019 – 00:00 CEST]:
<https://elpais.com/elpais/2019/06/05/opinion/1559729489_306891.html> [23/01/2021].
DÍAZ MOLES, Rosa (Dir.). 2019. “¿Qué es INCIBE?”. León: S.M.E. Instituto Nacional de Ciberseguridad de España M.P., S.A.: <https://www.incibe.es/que-es-incibe> [02/01/2021].
DENIS Marie-Laure (dir.) 2021. “Commission nationale de l’informatique et des libertés”, CNIL. Paris: CNIL: <https://www.cnil.fr/> [08/01/2021].
DENIS Marie-Laure (Dir.) 2021. “Association Francophone des Autorités de Protection des Données Personnelles, AFAPDP”. Paris, CNIL: <https://www.cnil.fr/fr/definition/afapdp/> [09/01/2021].
EL CONFIDENCIAL.es. 2021. “Elon Musk hunde el bitcoin al anunciar que Tesla deja de aceptarlo como pago” en El Confidencial.es, [13/05/2021 - 10:31 Actualizado: 13/05/2021 - 13:32]:
EL PERIÓDICO.com. 2014. “Acoso telefónico”. “Entra en vigor la ley que limita el horario de las llamadas comerciales” in El periódico.com, Sociedad, [13 /06/ 2014. Actualizada 15 /06/ 2014 - 03:20].
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20140613/entra-en-vigor-la-ley-que-limita-el-horario-de-las-llamadas-comerciales-3302075> [10/01/2021].
GONZÁLEZ, Manuel, Ernest MARCO y Toret MEDINA. 2020. “Informe de iniciativas y herramientas de evaluación online universitaria en el contexto del COVID-19”. Madrid. Ministerio de Universidades, Gabinete del ministro.
JIMÉNEZ CRUZ, Clara y Julio MONTES (cofund.) 2017. “Maldita.es”. Madrid: Maldita.es: <https://maldita.es/> [24/01/2021].
JIMÉNEZ CRUZ, CLARA y Julio MONTES (cofund.) 2021. “FAD y Maldita.es lanzan la campaña de sensibilización social para que adolescentes y jóvenes aprendan a identificar los discursos de odio. No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!” en Maldita.es, Nosotros. Madrid: Maldita.es.:
LISTA ROBINSON. 2019. “Lista Robinson.es”. Asociación Española de la Economía Digital. Barcelona: Adigital: <https://www.listarobinson.es/> [03/01/2021].
LAUZIRIKA, Nekane. 2021.“La salud está ligada al planeta” in El médico interactivo.com. [21/04/2021. 3:58 pm. Madrid]:
<https://elmedicointeractivo.com/la-salud-esta-ligada-al-planeta/> [30/04/2021].
MAISTRE, Roch-Olivier (dir.). 2011. “(CNA) Conséil Supérieur de L’Audiovisuel.fr”. Paris, Conséil Supérieur de L’Audiovisuel: <http://www.csa.fr> [26/01/2021].
OBSERVATORIOVIOLENCIA.org. 2018. “Buena Práctica contra la violencia de género: App Ana Bella”. Fundación Mujeres Actualidad, DESTACADAS, Sociedad Civil, violencia de genero 0. [07/12/2018]:
<https://observatorioviolencia.org/buena-practica-contra-la-violencia-de-genero-app-ana-bella/> [13/01/2021].
RAPONE, M. Denis. (Dir.). “(Hadopi) Haute Autorité pour la Diffusion des Œuvres et la Protection des Droits sur Internet”. Paris, Hadopi: <https://www.hadopi.fr/> [20/01/2021].
RATTRAY, Ben y Mark Dimas. 2021. “Política de privacidad”. Barcelona, Change.org, Servicios Promocionales España, S.L.: <https://www.change.org/policies/privacy> [16/01/2021].
RENTERO, Antonio. 2021. “La Seguridad Social traslada su centro de proceso de datos a Soria para ahorrar en refrigeración” en Silocon.es, Actualidad TI, Noticias Cloud [26 /02/ 2021, 19:34h]:
<https://www.silicon.es/la-seguridad-social-traslada-su-centro-de-proceso-de-datos-a-soria-para-ahorrar-en-refrigeracion-2433911> [27/02/2021].
RIVIÈRE, Constance (Dir.). 2011. “Défenseur des droits.fr”. Paris, Défenseur des droits : <https://www.defenseurdesdroits.fr> [20/01/2021].
SIEMENS, G. 2006. Knowing Knowledge:
<https://amysmooc.files.wordpress.com/2013/01/knowingknowledge_lowres-1.pdf> [10/01/2021].
TELÉFONO DE LA ESPERANZA. 2021. “Teléfono de la esperanza”. Madrid, Teléfono de la esperanza: <https://telefonodelaesperanza.org/> [09/01/2021].
VALLUY, J. 2012. “Vers une pédagogie numérique à l'université? Compte-rendu et discussion de l'ouvrage TIC et métiers de l'enseignement supérieur et de la recherche - Émergences, transformations (nov. 2011) ”, Recueil Alexandries, Collections Recensions: <http://www.reseau- terra.eu/article1234.html> [10/01/2021].
VERA NICOLÁS, Pascual. 2016. “El progreso moral no ha estado al mismo nivel que el progreso técnico (Adela Cortina, nueva doctora honoris causa por la Universidad de Murcia)” en Revista Campus Digital, Universidad de Murcia, Entrevistas y Reportajes:
VIÑALS BLANCO, Ana y Jaime CUENCA AMIGO. 2016. “El rol del docente en la era digital” en Revista interuniversitaria de formación del profesorado, nº30 (2), 103-114.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.