Des stéréotypes des hommes et de femmes noirs dans "Brin d’amour" et "Histoire de la femme cannibale", entre continuité et désir de changement
Agencias de apoyo
- Universidad de Castilla La Mancha
Resumen
El objetivo de este artículo es estudiar, desde una perspectiva contrastiva, los estereotipos de los negros y de las negras en las novelas Brin d’amour y Histoire de la femme cannibale, de Raphaël Constant y Maryse Condé, dos escritores antillanos contemporáneos. Tras la presentación del marco metodológico, el análisis muestra los elementos que componen esos estereotipos, como las acciones y los pensamientos de los personajes, así como las relaciones entre ellos. Además, los personajes de cada novela representan actitudes opuestas sobre la realidad representada, lo que da lugar a una antítesis ideológica. Esto también ocurre entre las protagonistas de las dos novelas: Lysiane y Rosélie. La primera, desde el principio, simboliza la indignación y la revuelta contra las condiciones de la mujer, mientras que la segunda se identifica con la inseguridad y la sumisión. Sin embargo, al final las dos lucharán por la libertad. Estas dos novelas pueden ser consideradas como actos literarios de oposición a la discriminación de las personas negras y de las mujeres.
Descargas
Citas
AMOSSY, Ruth & Anne HERSCHBERG PIERROT. 2011. Stéréotypes et clichés. Paris, Armand Colin.
AMOSSY, Ruth. 1991. Les idées reçues: sémiologie du stéréotype. Paris, Nathan
AMOSSY, Ruth. 2014. Apologie de la polémique. Paris, PUF.
COLIN, Katell. 2010. “D’une rive à l’autre: le sujet antillais face à l’Afrique, entre idem et alter” in Ethnologies, vol. XXXI, nº 2, 43–67 < https://id.erudit.org/iderudit/039365ar >
CONDÉ, Maryse. 2003. Histoire de la femme cannibale. Paris, Mercure de France-Folio.
CONFIANT, Raphaël. 2001. Brin d’amour. Paris, Mercure de France.
DUFAYS, Jean-Louis. 1994. Stéréotype et lecture. Lièges, Mardaga.
DUFAYS, Jean-Louis. 2011. Stéréotype et lecture. Essai sur la réception littéraire. Berne, Peter Lang.
GIRAUD, Michel. 1997. “La créolité: une rupture en trompe-l’œil” in Cahiers d'études africaines, vol. XXXVII, n°148, 795-811. < https://www.persee.fr/doc/cea_0008-0055_1997_num_37_148_1833 >
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.