El Acto de habla oferta en la publicidad digital de viajes en francés

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/analesff.425521
Palabras clave: oferta, acto de habla, publicidad, viajes, Internet

Resumen

El estudio pragmático de los actos de habla ha conocido una evolución considerable estos últimos años. Dado que las nuevas tecnologías tienen influencia en la sociedad, es necesario estudiar los actos de habla en el ámbito del discurso digital para dar cuenta de las formas actuales de comunicación. Teniendo en cuenta esta realidad, el objetivo de este artículo es analizar el acto de ofrecer en un contexto y medio específicos: la publicidad digital de viajes en francés. Concretamente, estudiaremos las estrategias lingüisticas del acto de ofrecer de un corpus de ofertas de viajes, además de sus características y la modificación externa que les acompaña, para presentar un estudio innovador sobre los actos de habla, en general, y sobre la oferta, en particular, y realizar nuevas consideraciones sobre este acto de habla en el contexto de la publicidad de Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias bibliográficas

AIJMER, Karin. 1996. Conversational routines in English: Convention and Creativity. Londres, Longman.

AUSTIN, John Langshaw. 1975. How to do things with words. Cambridge, Massachusetts, Harvard University Press.

BACH, Kent & Robert HARNISH. 1979. Linguistic Communication and speech acts. Massachusetts, The MIT Press.

BARRON, Anne. 2003. Acquisition in Interlanguage Pragmatics: Learning How to Do Things with Words in a Study Abroad Context. Amsterdam/Philadelphia, Benjamins.

BARRON, Anne. 2005. “Offering in Ireland and England” in BARRON, Anne & Klaus Peter SCHNEIDER (eds. e introd.). The Pragmatics of Irish English. Berlín, Mouton de Gruyter, 141-176.

BENVENISTE, Émile. 1966. Problèmes de linguistique générale. París, Gallimard.

BHATIA, Vijay Kumar. 1993. Analysing Genre: Language use in Professional Settings. Londres, Longman.

BOLAÑOS, Alicia, María Jesús RODRÍGUEZ, Lydia BOLAÑOS & Luis LOSADA.2004. Análisis del discurso electrónico: convenciones genéricas, lingüísticas y funcionales. Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

BLUM-KULKA, Shoshana, Julianne HOUSE & Gabriele KASPER. 1989. Cross-Cultural Pragmatics: Requests and apologies. Norwood, NJ, Ablex Publishing.

BROWN, Penelope & Stephen LEVINSON. 1987. Politeness. Some universals in language usage. Cambridge, Cambridge University Press.

CHODOROWSKA-PILCH, Mariana. 2002. “Las ofertas y la cortesía en el español peninsular” in PLACENCIA, María Elena & Diana BRAVO (eds.). Actos de habla y cortesía en español. Munich, Lincom Europa, 21-36.

CHODOROWSKA-PILCH, Mariana. 2003. “Las ofertas corteses en el español peninsular” in BRAVO, Diana (ed.). Actas del 1er Coloquio del Programa Édice. Estocolmo, Stockholm University, 306-314.

CONEIN, Bernard. 1985. “Actes de parole et organisation des relations sociales : comment fait-on des offres au téléphone ?” in Réseaux, vol. 3, nº 13, 111-126.

CONEIN, Bernard. 1986. “Conversation et interaction sociale : analyse de séquences d’offre et d’invitation” in Langages, nº 81, 111-120.

GRICE, Herbert Paul. 1979. “Logique et conversation” in Communications, nº 39, 57-72.

HANCHER, Michael. 1979. “The classification of cooperative illocutionary acts” in Language in Society, vol. 8, nº 1, 1-14.

HURTADO GONZÁLEZ, Silvia. 2014. “Titulares de actos de habla en la prensa hispana con el orden declaración-declarante” in ELUA, nº 28, 251-266.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. 2000. “Énonciation et argumentation dans les annonces publicitaires” in

ADAM Jean-Michel & Marc BONHOMME (eds.). Analyses du discours publicitaire. Toulouse, Éditions Universitaires du Sud, 113-142.

KERBRAT-ORECCHIONI, Catherine. 2004. “Il fait vraiment chaud aujourd’hui ! Vous voulez boire quelque chose ? Le ‘travail des faces' dans l'échange initié par une offre” in AUCHLIN, Antoine, Marcel BURGER, Laurent

FILLIETTAZ, Anne GROBET, Jacques MOESCHLER, Laurent PERRIN, Corinne ROSSARI & Louis de SAUSSURE (eds.). Structures et discours. Mélanges offerts à Eddy Roulet. Québec, Nota bene, 417-432.

LÓPEZ DE LIZAGA, José Luis. 2015. “Pedir, exigir, ordenar, coaccionar. Searle y Habermas sobre la fuerza ilocucionaria de los actos de habla” in Estudios de lingüística del español, nº 36, 411-430.

MANSOR, Nor Shahila & Emilio RIDRUEJO ALONSO. 2014. “Análisis pragmático de los actos de habla directivos en la publicidad malaya” in Lenguas Modernas, nº 44, 67-79.

LÓPEZ MONTERO, Rosberly. 2016. “Actos de habla en el lenguaje publicitario escrito del periódico rural La Voz del Pacífico” in RECIAL, Áreas Letras, vol.7, nº 10, 1-17.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Lorena. 2001a. “The act of offering” in PÉREZ HERNANDEZ, Lorena. Illocution and cognition: a constructional approach. Logroño, Universidad de La Rioja, 307-320.

PÉREZ HERNÁNDEZ, Lorena. 2001b. “The directive-commissive continuum” in Miscelánea: a journal of English and American studies, nº 23, 77-98.

POHLE, Stephanie .2009. I tell you what we could do, we could say, cut it to a hundred and ninety-five, and offer you a significant discount on breakfast- Expressing Commitment in Business Discourse: An Empirical Analysis of Offers in Irish English Negotiations. Tesis doctoral, Universidad de Bonn.

ROULET, Eddy. 1977. “Étude des réalisations directes et indirectes de l’acte d’offre en français parlé” in Studi italiani di linguistica teorica ed applicata, nº 6, 525-539.

RUIZ DE ZAROBE, Leire. 2000. “Ofrecimiento y cortesía en francés” in E.L.U.A., nº 14, 185-197.

RUIZ DE ZAROBE, Leire. 2000-2001. “Estrategias de invitación en español e imagen social de los hablantes: Un estudio empírico” in Pragmalingüística, vol. 8-9, 261-278.

RUIZ DE ZAROBE, Leire. 2012. “Learning-offers on the Internet in Spanish and French” in RUIZ DE ZAROBE, Leire & Yolanda RUIZ DE ZAROBE (eds.). Speech Acts and Politeness across Languages and Cultures. Berna, Peter Lang, 173-195.

SCHNEIDER, Klaus Peter. 2003. Diminutives in English. Tübingen, Niemeyer.

SEARLE, John. 1969. Speech acts: an essay in the philosophy of language. Cambridge, Cambridge University Press.

SEARLE, John. 1979. Expression and meaning: studies in the theory of speech acts. Cambridge, Cambridge University Press.

TSUI, Amy. 1994. English conversation. Oxford, Oxford University Press.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA.2019. “Diccionario de la lengua española”. España: Real Academia Española [consultada el 29/04/2020] < https://www.rae.es/ >.

Publicado
20-10-2020
Cómo citar
Aldama Epelde, A. (2020). El Acto de habla oferta en la publicidad digital de viajes en francés. Anales De Filología Francesa, 28(1), 249-270. https://doi.org/10.6018/analesff.425521