Une Fille amoureuse de Pauline Réage, ¿una autoficción avant la lettre?
Resumen
Este artículo propone interesarse por Une Fille amoureuse de Pauline Réage, un texto que se inscribe en el ámbito muy amplio de las escrituras del yo. Entre los diferentes modelos de literatura íntima existentes, Une Fille amoureuse se acerca a la autoficción, un tipo textual que progresivamente ha invadido el paisaje literario de principios del siglo XXI. La obra fue publicada en 1969, es así anterior a los primeros intentos de conceptualización a los que la autoficción ha dado lugar y también es anterior a la aparición misma de la noción de autoficción. Este artículo analiza los rasgos distintivos de la autoficción que reúne Une Fille amoureuse, un relato en el que Pauline Réage explora las fronteras entre la ficción novelesca y la realidad autobiográfica y deja expresarse una voz femenina que se desvela inventándose a través del juego de la escritura.
Descargas
Citas
Aury, Dominique. 1943. Poètes précieux et baroques du XXVIIe siècle. Tours, Éditions de Tours.
Aury, Dominique. 1943. Anthologie de la poésie religieuse française. París, Éditions Gallimard.
Aury, Dominique. 1958. Lecture pour tous. París, Éditions Gallimard.
Aury, Dominique. 1999. Lecture pour tous II. París, Éditions Gallimard.
Aury, Dominique. 1999. Vocation: clandestine. París, Éditions Gallimard (coll. L’Infini).
Baronian, Jean-Baptiste. 1977. Un nouveau fantastique. Lausana, L’Âge d’Homme.
Bataille Georges, Histoire de l’œil. 1928. París, sin nombre de editor.
Breton, André. 1988. Second Manifeste du Surréalisme. Œuvres complètes. París, Éditions Gallimard. (coll. Bibliothèque de la Pléiade).
Browne, Thomas. 1970. Les urnes funéraires. París: Gallimard.
Colonna, Vincent. (1989). L’Autofiction, essai sur la fictionnalisation de soi en littérature. Tesis doctoral dirigida por Gérard Genette.
Colonna, Vincent. 2001. Ma Vie transformiste. París, Éditions Tristram.
Colonna, Vincent. 2004. Autofiction & autres mythomanies littéraires. París, Éditions Tristram.
David, Angie. (2006). Dominique Aury. París, Éditions Léo Scheer.
Deforges, Régine. 1975. O m’a dit, entretiens avec Pauline Réage. París, Société Nouvelle des Éditions Jean-Jacques Pauvert.
Dubrovsky, Serge. 1977. Fils. París, Galilée.
Dubrovsky, Serge. 1989. Le Livre brisé. París, Grasset.
Gasparini, Philippe. 2004. Est-il je ? Roman autobiographique et autofiction. París, Éditions du Seuil (coll. Poétique).
Gasparini Philippe. 2008. Autofiction. Une aventure du langage. París, Éditions du Seuil (coll. Poétique).
Grell, Isabelle. 2014. L’Autofiction. París, Armand Colin. (coll. La collection universitaire de poche).
Hubier, Sébastien. 2003. Littératures intimes. Les expressions du moi, de l’autobiographie à l’autofiction. París, Armand Colin (coll. U).
Jeannelle, Jean-Louis y Viollet, Catherine (dir). 2007. Genèse et autofiction. París, Academia Bruylant.
Lejeune, Philippe. 1996. Le Pacte autobiographique (1975). París, Éditions du Seuil (coll. Poétique).
Maulnier, Thierry. (1939). Introduction à la poésie française. París, Éditions Gallimard
Paulhan, Jean. (1947). Poètes d’aujourd’hui. Lausana: La Guilde du livre à Lausanne.
Réage, Pauline. 2003. Histoire d’O (1954). París, Librairie Générale Française.
Réage, Pauline. 2003. Une Fille amoureuse (1969). París. Librairie Générale Française.
Scout Fitzgerald, Francis. 1963. La Fêlure. París, Gallimard.
Sollers, Philippe. 1980. Tel Quel, théorie d’ensemble (1968). París, Éditions du Seuil. (coll. Points).
Strobinski, Jean. 1970. “Le style de l’autobiographie”, Poétique, nº 3, p. 257-265.
Tzvetan, Todorov, 1970. Introduction à la littérature fantastique. París, Édition du
Seuil (coll. Poétique).
Waugh, Evelyn. 1981. Le cher disparu. París, Union Générale d’Éditions.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.