<I>FEU HARRIETT</I> DE LOUIS MULLEM: UN CONTE BIEN ÉTRANGE
Resumen
Louis Mullem (1836-1908) – escritor perteneciente a la constelación realista-naturalista y actualmente olvidado – es el autor de Contes d’Amérique (1890), colección que contiene un relato original y extraño: Feu Harriett. Publicado en La Vie populaire el 10 de diciembre de 1882, este cuento construido en “trompe l’oeil” es una falsa historia de fantasmas. En efecto, Mullem juega con los códigos tradicionales del cuento fantástico (viudo melancólico, aparición de la esposa difunta) e introduce una dimensión paródica en su escritura. Feu Harriett se presenta entonces no sólo como una sátira del espiritismo, del progreso, del amor conyugal y del ideal, sino también como un homenaje a los cuentos fantásticos célebres de Nerval, Gautier, Poe y, sobretodo, Villiers de l’Isle-Adam, que son los hipotextos del relato.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.