AMOUR RÉTROSPECTIF, AMBIGUÏTÉ ET INTERTEXTUALITÉ DANS LE RÉCIT FANTASTIQUE

Autores/as

  • Antonia Pagán López
Palabras clave: relato fantástico, intertextualidad, Mérimée, Gautier, Maupassant

Resumen

Ciertos relatos fantásticos de Mérimée, Gautier y Maupassant ofrecen una visión peculiar de la temática amorosa y de la mujer, relegada ésta última a la imagen de la muerta resucitada o de la estatua que se anima, sueño de ideal y de absoluto, en el que las fuerzas antagónicas del amor y de la muerte se fusionan. En la resurrección de la mujer amada por la fuerza del deseo se perfila uno de los temas recurrentes del imaginario de Gautier, el amor retrospectivo que transporta a los personajes a un pasado intemporal. El relato fantástico se nutre de ambigüedad y de duda. En este sentido hemos abordado algunas de las estrategias narrativas -recursos léxicos, expresiones figuradas- que propician la creación de una atmósfera sobrenatural. El relato fantástico es indisociable de ciertos elementos semánticos como la intertextualidad. En las historias analizadas advertimos la presencia de fragmentos textuales transcritos e incluso de representaciones figurativas – pinturas, dibujos – incluidos como un segundo relato dentro de la historia principal, estableciendo un diálogo intertextual entre las diferentes partes del relato y acentuando el carácter críptico de la narración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonia Pagán López

Universidad de Murcia
Cómo citar
Pagán López, A. (2006). AMOUR RÉTROSPECTIF, AMBIGUÏTÉ ET INTERTEXTUALITÉ DANS LE RÉCIT FANTASTIQUE. Anales de Filología Francesa, 14, 199–216. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesff/article/view/20571