CATULLE MENDÈS, NOUVELLISTE CRUEL DE LA DÉCADENCE
Resumen
Entre los autores franceses de relatos breves del fin del siglo XIX, Catulle Mendès es sin duda uno de los más prolíficos. Sus cuentos -que responden a lo que Jean de Palacio llama lo «merveilleux perverti»- son hoy bien conocidos por la crítica. Sin embargo, un sector de la obra del autor de relatos breves queda por redescubrir. Particularmente es el caso de las novelas cortas de Mendès reunidas en libros como Monstres parisiens y Le Rose et le noir. A través de tales obras, el escritor explora algunos de los aspectos más sombríos de la estética decadente. Esa manera «negra» del autor de relatos cortos es la que se estudia aquí mediante el estudio de las nociones de lo cruel y lo fantástico.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.