Débuts d ́André Gide au théâtre. Saül ou la mise en échec de l ́individualisme

  • Elena Meseguer Paños
Palabras clave: Gide, teatro, inicios, individualismo, Saül

Resumen

A pesar de lo que comunmente se cree con respecto a la obra dramática de Gide, el escritor sí amaba el teatro y también se preocupaba por la forma y por las restricciones impuestas por la representación. Gide escribió sus obras dramáticas con el fin de que fueran representadas. Sin embargo, a pesar del intenso deseo de Gide de llevar a escena sus obras dramáticas, no obtuvo los resultados esperados; las representaciones fueron un fracaso tanto de público como de crítica. Esta circunstancia lo marcó profundamente y condicionó definitivamente la idea que se forjó del teatro y de la representación teatral. A lo largo de este artículo trataremos de averiguar en qué consistían sus convicciones y exigencias estéticas con respecto al teatro y el modo en que estas se plasman en su primera obra; Saül. También tendremos ocasión de comprobar, que la obra vuelve a explorar la ética del individualismo, y verifica los peligros que conlleva la absoluta disposición de uno mismo.
Sección
Artículos