La Cantatrice chauve desde la filosofía del lenguaje: la repetición como desafío al principio de la diferencia
Resumen
Cet article analyse le procédé de la répétition dans La cantatrice chauve en tant que dispositif défiant le principe de la différence examiné par la linguistique et la sémiologie. À la suite des travaux de Michael Issacharoff, nous montrons les enjeux de ce défi dans trois segments particulièrement significatifs: (1) la didascalie d’ouverture; (2) l’anecdote concernant le nom propre Bobby Watson, et (3) le poème “Le Feu” récité par Mary. Dans tous les cas, les mécanismes de répétition traduisent l’idée que le réel, ne pouvant être l’objet de particularisation par les instruments de différentiation de la langue, est dépourvu de tout contenu spécifique.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.